lunes 8 Jun 2026
Pico y placa: 5 - 6

Empresarios de Armenia destacaron importancia del Plan de Movilidad Sostenible y Segura

22 abril 2025 10:57 pm
Compartir:

Empresarios y representantes de gremios en Armenia destacaron la importancia del Plan de Movilidad Sostenible y Segura presentado por la Alcaldía municipal. El documento fue socializado en las instalaciones de la Cámara de Comercio. Durante la reunión se explicó que este plan consta de un completo estudio adelantado por la Universidad del Quindío. Incluye más de 50 obras de infraestructura vial, compuestas por nuevas avenidas, intercambiadores viales, puentes, ciclorrutas y peatonalización de calles.  

Entre los objetivos con los que se busca mejorar la movilidad de la ciudad se encuentra incentivar el uso de la bicicleta, la peatonalización y el fortalecimiento del transporte público. Es así como se propone una troncal de 8,1 kilómetros de ciclorrutas que parta desde la glorieta Malibú, en el sur de Armenia, hasta la Cruz Roja en el norte de la ciudad. Con el trazado de esta troncal se crearían nuevas vías, entre ellas la continuación de la carrera 18 por el Boloclub, así como la peatonalización de la carrera 17.

Nuevas avenidas

Sumado a esto el Plan de Movilidad Sostenible y Segura propone la construcción de la avenida del Río, que sería la continuación de la avenida Centenario hasta lo que hoy se conoce como la avenida Montecarlo.

Además, plantea la construcción de la avenida Perimetral para comunicar al norte con el sur de Armenia en un trazado que bordea todo el occidente de la ciudad. También se contemplan intercambiadores viales, mejoramiento de rutas y cambios de sentido de algunas calles.

Creación de Área Metropolitana

Partiendo de que algunas de las nuevas avenidas tendrán que trazarse en predios de municipios vecinos como Circasia, Montenegro y Calarcá; el estudio plantea la creación del área metropolitana con estos municipios y La Tebaida, la cual facilitará los trámites de construcción de esta infraestructura, así como la consecución de recursos para la misma.

Acuerdo Municipal

Desde la alcaldía dieron a conocer que el alcalde James Padilla presentará el Plan de Movilidad Sostenible y Segura al Concejo de Armenia, para convertirlo en acuerdo municipal. De esta forma los próximos gobiernos podrán invertir en estas obras y ver una transformación en la ciudad para el año 2040.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Lo más leído

El Quindiano le recomienda