• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

La Cosecha  |  06 diciembre de 2020  |  01:16 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda.

Rufinistas con 50 años de graduados

0 Comentarios

Imagen noticia

Cincuentenario Rufinistas, 1970 - 2020. Un texto de José Gabriel Rebellon.

Nuestra definición:
El 5 de diciembre de 1970 un grupo de muchachos graduados de bachilleres desbordaron por caminos diferentes. Nunca propusieron el reencuentro una vez realizada gran parte de sus tareas personales.

Soñaban una vida de realizaciones fructíferas basada en la formación básica hogareña y estudiantil recibida. Obtuvieron triunfos, sufrieron desaciertos, y numerosas vivencias personales.

Invirtieron tiempo en: formación profesional; labores empresariales, variados deportes, actividades culturales, conforme a sus deseos y metas por cumplir.

Para lo concerniente al pan de cada día de sus familias realizaron el trabajo con responsabilidad, honestidad y eficiencia. Algunos lograron una pensión y con ella la tranquilidad económica.

Formaron familias con idénticos postulados de sus padres; las estructuraron con fundamentos éticos. Vieron crecer hijos, nietos, y consolidaron un pilar básico para el, progreso de la sociedad.

Ninguno fue sacerdote, pastor, rabino o mago, aunque algunos lo intentaron.

Viajaron por el país, saltaron las fronteras, algunos se mudaron a otras tierras. Muchos entonan en Colombia el patriótico bambuco y nostálgico para los ausentes, Soy colombiano, de Rafael Godoy.

Como sucede sin remedio, compañeros y profesores se adelantaron y abandonaron la vida por tiempo cumplido, pero los recuerdan con alegría y gratitud en sus recientes citas rufinistas.

Muestran respeto a la variedad de preferencias del grupo rufinista: agnósticos, judíos, ateos, religiosos de distinta doctrina, indecisos, sibaritas y poetas.

La honorabilidad marca la pauta en sus actos. En política entienden y manejan la polarización, la terquedad. Los fanatismos partidistas y la esperanza. Se ubican en cualquier ángulo: centro-izquierda, derecha o en vaivén, para cumplir las características comunes de los latinoamericanos afiliados a las modas e ideologías reinantes.

La congregación:
En 2010 el asunto se tornó interesante: un alumno, destacado por su moderación en las aulas, tuvo la idea de convocar a sus compañeros a un encuentro en su “Eden”, a las afueras de Armenia y la respuesta a la cita se logró en octubre, y se repitió el 28 de noviembre. Así empezó La saludable historia de los convites rufinistas, en donde la camaradería reina desde entonces.

Hubo numerosas citas: Salento, Santa Rosa de Cabal, Circasia, La Tebaida (Pueblotapao) y Armenia, hasta cuando la pandemia frustró la reunión en Génova y al parecer, la celebración de sus cincuenta años de egresados rufinistas. Llevan 17 reuniones presenciales masivas en esta década.

Asisten cada vez con animo exuberante para compartir tiempo, abrazos, degustar majares quindianos, escuchar música de los años locos, brindar por la amistad, contar historia, recordar anécdotas de colegio y sobretodo, disfrutar la brevedad de los momentos alegres de las viejas aulas.

Para estar comunicados utilizan en el principio el correo e-mail y el teléfono normal; el Facebook, WhatsApp.

Las realizaciones:
Creen poseer el récord, en Colombia, de conservar durante tiempo prolongado, un numeroso grupo de antiguos colegiales en unión permanente.

Detallan logros mínimos y relevantes: conexión total para compartir lo importante y lo trivial; reuniones asiduas; fortalecimiento de la amistad; patrocinio del concurso anual “mini cuento rufinista” en el colegio Rufino José Cuervo de Armenia; placa de agradecimiento al colegio; mosaico del cincuentenario con fotos actuales de la mayoría de los egresados; declaratoria del 5 de diciembre como “día del rufinista”; composición “ marcha rufinista” interpretada por la Banda Departamental del Quindío; siembra de arboles guayacanes en los diferentes lugares de reunión como homenaje ecológico a la Madre tierra; asisten uniformados con camiseta, cachucha y espíritu estudiantil.

Anhelan festejar el cincuentenario en Armenia, condominio campestre “El cabrero”, este 5 de diciembre, para conmemorar su día de graduación en el teatro Bolívar de Armenia en 1970.

Sin embargo, por seguridad tendrán que postergarlo hasta cuando las condiciones sanitarias pandémicas lo garanticen, habida cuenta del riesgo que conlleva.

Por alguna circunstancia no tuvieron el mosaico colegial de bachilleres. Para compensar esta ausencia elaboraron el del cincuentenario con una característica: definieron con una palabra su trayectoria vital.

Conclusión:
Su hogar los educo, la escuela les enseño, el colegio los graduó, la universidad les profesionalizo, sus familias los responsabilizo; en el trabajo y la vida actúan con dignidad.

Con los amigos del colegio celebraran de alguna manera, las bodas de oro de una etapa de fabulosa formación personal.

Cali diciembre 5 de 2020.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net