Murió este domingo 13 de abril el exgerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia Jorge Cárdenas Gutiérrez. Estaba próximo a cumplir 95 años, había nacido en Medellín el 20 de agosto de 1930.
En 1963 fue nombrado gerente auxiliar de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, cargo que ocupó hasta 1983, cuando fue escogido por el Congreso Cafetero como nuevo gerente de la entidad, la que rigió hasta el 2002.
Cárdenas Gutiérrez tuvo la confianza de los caficultores durante cuarenta años, lo mismo que de 13 presidentes de la República y 25 ministros de hacienda, con los que trabajó a través del Comité Nacional de Cafeteros.
A Cárdenas le tocó la bonanza cafetera de 1984-85, pero también la crisis cafetera de los años noventa. Cuando recibió la institución como gerente, la Federación tenía 250 empresas, entre grandes, medianas y pequeñas. Con la crisis de los 90 le tocó que liquidar y vender muchas de ellas, tanto que al entregar el cargo en 2002 solo contaba con 14 empresas.
Tuvo una gran cercanía con el Quindío, a través del entonces presidente del Comité de Cafeteros de la región y representante del Quindío en el Comité Nacional de Cafeteros, el ingeniero agrónomo Diego Arango Mora, a quien le ayudó a crear un construir el Parque Nacional del Café.
Era el padre del ex ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, de Patricia Eugenia y de Jorge Hernán Cárdenas Santamaría.