En 1967, antes del nacimiento de Agustín Fernández Mallo, su padre, originario de un pequeño pueblo leonés, veterinario de profesión y firme creyente en la ciencia y el progreso, se embarcó en un viaje pionero por Estados Unidos con el objetivo de traer una veintena de vacas en avión hasta Galicia.
Medio siglo después, será el escritor quien realice su propio periplo por tierras americanas, tratando de reconstruir los pasos de su progenitor antes de que éste pierda la memoria.
Madre de corazón atómico recorre un siglo de Historia de España a través de una red de historias y leyendas familiares de gente anónima que ha vivido la guerra civil, la posguerra, la democracia y el cambio de siglo. Como afirma el narrador, «la vida escribe la ficción que nosotros jamás nos atreveremos a escribir».
Estamos ante la novela más impactante del mejor Agustín Fernández Mallo, su libro más personal y, a la vez, más universal, una narración que aborda la condición humana al completo y que propone entender la muerte no como el final de un camino, sino como un principio, la última lección de vida de un ser querido.
Sobre el escritor Agustín Fernández Mallo
Nació en La Coruña, España, en 1967 y es licenciado en Ciencias Físicas. En 2000 acuña el término poesía postpoética — conexiones entre arte y ciencias—, cuya propuesta poética se refleja en el volumen Ya nadie se llamará como yo + Poesía reunida (1998-2012) (2015), que recoge todos sus poemarios, algunos de ellos galardonados, e incluye uno inédito.
En ensayo ha publicado Postpoesía, hacia un nuevo paradigma, finalista del Premio Anagrama de Ensayo en 2009; Teoría general de la basura, Premio Cálamo Extraordinario 2018. Su narrativa incluye las novelas Nocilla Dream (2006), Nocilla Experience (2008), Nocilla Lab (2009), recogidas en Proyecto Nocilla (2013), que han sido señaladas por la crítica y el público como renovadoras de las letras en español y merecedoras del Premio Europeo de Literatura 2022; también Trilogía de la guerra (2018, Premio Biblioteca Breve y English PEN Award), El libro de todos los amores (2022) y Madre de corazón atómico (2024).
Sus libros se han traducido a más de diez idiomas, y la crítica y los lectores de cada país destacan de ellos la alta calidad literaria y la apertura conceptual hacia otros espacios y modos de narrar.