Con el propósito de hacer un balance de los logros obtenidos en 17 años de intercambio educativo y proyectar una nueva etapa centrada en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo, el ministro de Educación Daniel Rojas Medellín se reunió con Do Seong-hoon, superintendente de Educación de la Oficina Metropolitana de Incheon de Corea del Sur.
En el marco de la cooperación internacional entre los gobiernos de Colombia y Corea del Sur, el ministro Rojas destacó la importancia de seguir avanzando en el uso y apropiación de tecnologías emergentes en las instituciones educativas del país.
Enfatizó que la integración de la IA está alineada con el documento CONPES 4144, que establece la Política Nacional de Inteligencia Artificial, la cual promueve un uso pedagógico, ético, responsable y sostenible de esta tecnología, así como el fortalecimiento de las competencias digitales de estudiantes y docentes.
“El mundo ha cambiado y la educación debe abrir sus puertas a la Inteligencia Artificial y a las nuevas áreas del conocimiento. Queremos que nuestros niños y niñas continúen beneficiándose de las políticas de cooperación internacional en función de las demandas del futuro. Por eso, desde el Gobierno, reafirmamos nuestro compromiso con esta alianza estratégica con Corea del Sur», expresó el ministro.
Subrayó que los resultados de esta cooperación ya se reflejan en diversas regiones del país, donde niñas, niños y adolescentes han mejorado sus oportunidades educativas gracias a este hermanamiento entre ambas naciones.
Por su parte, el superintendente Do Seong-hoon manifestó su satisfacción por el trabajo conjunto con Colombia y presentó los avances del sistema educativo de Incheon en materia de IA. Durante el encuentro, ambas delegaciones identificaron nuevas oportunidades para seguir fortaleciendo la cooperación.