En Armenia: abandono de las estructuras educativas

2 abril 2025 11:37 pm
Compartir:

Alcaldía hace más de una década no les hace mantenimiento

Hace más de una década que la comunidad de la institución educativa Cámara Junior protagonizó una protesta pacífica para exigirle a la entonces administración municipal el mantenimiento respectivo de la infraestructura del plantel educativo.

Padres de familia, docentes y estudiantes se vieron en la necesidad de salir a las calles de esa zona al occidente de la ciudad y con pancartas y arengas en contra de la ineptitud de la alcaldía lograron que se pintaran paredes y se arreglaran los daños ocasionados en techos y baños por el natural uso y pasar de los años.

Diez años después la situación se repite. El estado de la infraestructura es lamentable en muchas instituciones educativas de Armenia y el Quindío. La poca atención de las autoridades municipales y departamentales las mantiene en condiciones deplorables haciéndolas dañinas para el sano aprendizaje de los niños y jóvenes. “Las condiciones, el ambiente y el peligro en muchos casos que generan las instalaciones educativas no son aptas para los escolares, ni para los docentes, afectan su salud mental, su comportamiento y su rendimiento académico”, indicaron docentes a El Quindiano.

De espaldas

“Los gobernantes continúan de espaldas a la Escuela. No tienen la dimensión del valor que representa el espacio –aulas de clase, corredores, patios…- donde permanecen los niños la mayor parte del día durante su formación escolar. Espacios que deben de ser limpios, convenientes, sin peligros que los inviten a compartir aprendizajes y una sana convivencia. Esta última, afectada en gran parte por el ambiente en donde el precario estado de paredes, pisos y techos invitan a estudiantes a cosas diferentes al estudio y al respeto”, manifestaron.

Peligro

Las paredes y techos de la institución educativa Cámara Junior, sus sedes Ciudad Milagro y La Pavona requieren urgente atención por parte de la alcaldía que es a quien corresponden su mantenimiento. “Es increíble su estado de deterioro, y el peligro que representan techos y canales, pero más increíble es la falta de compromiso de la administración municipal con los alumnos del plantel pertenecientes en su mayoría a la comuna 6 de Armenia. En La Pavona “hay baños que no se pueden utilizar porque están dañados y los pocos que hay son insuficientes para la población estudiantil”, denunciaron.

“En los últimos diez años el municipio no ha puesto un solo peso para mantenimiento de la infraestructura educativa. El mantenimiento le corresponde al municipio que es el dueño de la infraestructura, es el que tiene que atender los planteles educativos para ello recibe los dineros correspondientes del Sistema General de Participación SGP”, aclaró un experto en el tema.

Indicó que en muchos colegios son los maestros, padres de familia y estudiantes que al inicio del año se dan a la tarea de pintar las aulas con recursos propios para que el ambiente sea agradable para niños. “Es vergonzoso que la administración municipal ni siquiera sea capaz de garantizar el bienestar de sus estudiantes, de los niños y niñas”, enfatizó.

El Quindiano le recomienda