En la Castellana, estrato seis, también usan los guaduales y quebradas como depósitos de escombros del hogar

23 marzo 2025 9:52 pm
Compartir:

El Departamento Administrativo de Planeación inició un programa especial para tratar de limpiar los guaduales y quebradas de la ciudad, tras el depósito recurrente en ellas de escombros del hogar. Colchones viejos, muebles y otros enseres que sobran en las casas, los armenios los llevan a las quebradas y los guaduales, como si estos fueran basureros públicos.

El inicio del programa de Planeación se hizo en el norte, en el exclusivo barrio La Castellana, donde residen las familias de estrato seis de Armenia, y allí se encontraron elementos como los que aparecen en la fotografía: muebles, cajones, colchones y otros enseres. Próximamente, se continuará en el parque Laureles y en el sector de Proviteq, según el anuncio de la oficina de Planeación.

El director de Planeación destacó que, debido a la estricta normativa ambiental sobre el manejo de la guadua, es necesario destinar recursos para el mantenimiento de estos drenajes naturales, ya que las guaduas forman parte de la estructura ecológica principal de la ciudad. Así mismo, explicó que la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y la Fundación CISP adelantan labores de mantenimiento en los guaduales del sector de Mercedes del Norte.

“Contamos con una gran ventaja en Armenia: la ciudad está irrigada por 18 microcuencas que ayudan a regular el clima, capturar CO₂ y mitigar la radiación. Estas coberturas vegetales son fundamentales para la resiliencia climática de la ciudad. Sin embargo, los fuertes vientos han provocado la caída de algunas guaduas, razón por la cual es indispensable su mantenimiento”, puntualizó el director.

Las intervenciones continuarán en distintos puntos de la ciudad conforme al cronograma establecido.

El Quindiano le recomienda