¡QUÉ DIFICIL PRACTICAR LAS OBRAS DE MISERICORDIA!

23 marzo 2025 9:46 pm
Compartir:

Pedro Elías Martínez

El Catecismo del padre Gaspar Astete fue texto obligado en las escuelas del siglo pasado y había que aprenderlo de memoria. Todavía recuerdo las 14 obras de misericordia, 7 espirituales y 7 corporales. A los fieles de ese tiempo todavía se les facilitaba practicarlas y podían ganar indulgencias. Hoy en día la vida presenta inconvenientes para cumplir las obras de misericordia corporales; y si no, repasemos el escrito que publicó en su cuenta de X un perfil del padre Adán Kotas:

«1. VISITAR A LOS ENFERMOS. Quien lo haga no debe demorarse demasiado en el cuarto del paciente, es decir, la visita debe ser como de médico, lo más corta posible, para aminorar el riesgo de contagiarse de algo, una pulmonía, salpullido, sida, covid o infecciones aun no identificadas. Con esto del cambio climático uno no sabe».

«2. DAR DE COMER AL HAMBRIENTO.La carestía, la escasez de plata y alimentos en la mayor parte del mundo, ha hecho decir a los expertos que vamos para una hambruna global. Entonces, solo personas como Elon Musk o Jeff Bezos, que aparecen entre los más ricos del planeta, podrían cumplir a cabalidad con este mandato misericordioso de darnos de comer a todos los demás».

«3. DAR DE BEBER AL SEDIENTO. Los amigos y los gotereros viven tan resecos de la garganta que nadie les calma la sed. ¿Qué presupuesto alcanzaría para darle de beber a los sedientos? (A propósito: Me contaron de un reseco feligrés que se sentaba a beber cerveza con sus amigos y cuando le iba a tocar el turno de pedir su ronda, se dormía)».

«4. REDIMIR AL CAUTIVO.Según el diccionario, redimir significa: Rescatar al cautivo pagando un precio: librar, liberar, libertar. ¡Dios nos libre de intentar una cosa de éstas! Quien ponga en libertad a un preso común y corriente, ya puede ir alistando sus bártulos para reemplazarlo, porque el próximo encarcelado será él. No se puede hacer eso ni con el Buen Ladrón».

«5. VESTIR AL DESNUDO. Pobre y desnudo quedará el bienhechor que intente cumplir esta obra de misericordia en las playas nudistas».

«6. DAR POSADA AL PEREGRINO. Ya muy pocos le dan posada a un desconocido,a sabiendas de que éste puede anochecer y no amanecer, llevándose todo lo de valor que encuentre, después de darle burundanga a los dueños de casa».

«7. ENTERRAR LOS MUERTOS. Trate alguien de enterrar un muerto en secreto y verá lo que le sucede. En el mejor de los casos, lo acusan de tener fosas comunes y lo entierran de por vida en un calabozo».

*

Difícil tarea la del cristiano

para enterrar un muerto.

Quien entierre el cadáver de un humano,

comete desacierto,

se arriesga a que lo cojan de marrano

y le achaquen el muerto.

Si lo entierra cumpliendo una obra pía

¿qué juez esa versión aceptaría?

Lo harán pagar el pato.

Y pedirá condena de inmediato

a treinta años de prisión la fiscalía.

El Quindiano le recomienda