Ante la declaratoria de alerta roja debido a los deslizamientos de los últimos días en Armenia, se realizó el consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, en él las diferentes instituciones de socorro y seguridad evaluaron las acciones en curso para mitigar los efectos del aumento de lluvias en la región.
Javier Vélez, director de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (OMGERD), manifestó:
“De manera oficial, la temporada de lluvias apenas inicia, por lo tanto, estamos tomando acciones para atender esta situación, que se prevé se extienda hasta mediados de junio”.
Las afectaciones en la capital quindiana producto de las lluvias tienen que ver con el mal manejo de aguas pluviales, la manipulación inadecuada de taludes, la construcciones y ampliaciones en zonas de ladera y la acumulación de basuras en el alcantarillado, que impiden una correcta evacuación del agua.
En la reunión se definieron acciones como la intensificación de la limpieza de cauces, quebradas y taludes, la remoción y estabilización de terrenos inestables, el mantenimiento constante de puntos críticos, la poda y tala de árboles y guaduales, y el fortalecimiento de la capacidad de respuesta comunitaria mediante capacitaciones.
Se reiteró el llamado a la comunidad para que contribuya con buenas prácticas, como el adecuado manejo de residuos sólidos, el respeto por las zonas de protección ambiental y la colaboración con las autoridades en la prevención de emergencias.