Apícola quindiana tuvo pérdidas millonarias por incendio de sus colmenas. Piden ayuda para salir de la crisis

16 marzo 2025 10:34 pm
Compartir:

En Puerto López Meta, una empresa de origen quindiano dedicada a la producción de miel tuvo pérdidas millonarias luego de un incendio en el que fueron destruidas cerca de 200 colmenas.

De momento se conoce que el incendio pudo ser provocado por una quema de vegetación sin control por parte de personas inescrupulosas en la zona. Por más de 8 horas los encargados del apiario intentaron controlar el fuego pero resultó imposible. El propietario de esta empresa, Abdón Salazar, muy conocido en el Quindío, se había trasladado al Meta buscando más tranquilidad para la producción de miel y la protección de las abejas, ya que en el departamento había perdido 875 colmenas como resultado de mal uso de agrotóxicos.

El apiario destruido por el fuego estaba en producción y se habían ya extraído cerca de dos toneladas de miel. Ante esta grave afectación en la biodiversidad y las millonarias pérdidas, Apícola de Oro, como se llama esta empresa que tiene en el Quindío su base de operaciones y planta principal, ha expresado en un comunicado lo siguiente:

«Las abejas desempeñan un papel fundamental en la polinización y en la conservación de los ecosistemas. Su desaparición no solo afecta la producción de miel, sino que también pone en peligro la seguridad alimentaria y la biodiversidad del país. El uso de agroquímicos sin control y los incendios provocados, como del que hemos sido víctimas en esta ocasión, son amenazas graves que requieren una acción inmediata por parte de las autoridades y de la sociedad en general.

Hoy enfrentamos uno de los mayores desafíos en nuestra historia como apicultores. La pérdida de nuestras colmenas en el Meta y la mortalidad masiva de abejas en el Quindío representan un golpe duro para nuestra empresa y para muchas familias que dependen laboral y económicamente de esta actividad.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad, a las autoridades ambientales y agrícolas, y a todas las personas que valoran la importancia de las abejas, para que nos apoyen en la recuperación de nuestras colmenas y en la lucha contra las prácticas que amenazan la apicultura y el medio ambiente.

Si desean colaborar o conocer más sobre cómo pueden ayudarnos en este momento tan difícil, pueden contactarnos a través de nuestras redes sociales en las que aparecemos como Apicola Oro, @apicolaoro y en los teléfonos 3213756185 -3214468999. Agradecemos profundamente cualquier muestra de solidaridad. Pronto estaremos realizando una campaña con el único fin de que nuestra empresa pueda seguir operando. Reiteramos nuestro compromiso con la protección de las abejas y la conservación de la naturaleza.

El Quindiano le recomienda