Peligro de tragedia en Escuela La Soledad de Montenegro, la Gobernación no responde

14 marzo 2025 8:14 am
Compartir:

Desde hace más de una década el patio del plantel educativo se está hundiendo. Ninguna autoridad responde.

Con las lluvias de los últimos días y sobre todo con la tempestad que se presentó el pasado 12 de marzo en el Quindío, el patio de la Institución educativa Fundadores, sede Escuela Nuestra Señora de la Soledad, quedó en máximo riesgo de colapsar.

12 años

Desde hace más de 12 años que esta situación se ha denunciado por parte de la comunidad educativa de esa institución. El coordinador de la época en un amplio reportaje alertó sobre el mal relleno que se había hecho para la construcción del patio y el peligro que presentaba para la niños y niñas de la escuela. Hoy, más de una década después, la situación se agrava pues las grandes lozas de cemento se hunden amenazando con derribarse lo que pone en grave peligro no solo a los escolares sino a los habitantes de las casas que quedan detrás del citado patio de la escuela.

Denuncias

Tanto la comunidad educativa de la Escuela Nuestra Señora de la Soledad como los vecinos del sector incluso el Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación del Quindío Suteq y los medios de comunicación de la región han denunciado ante las autoridades respectivas lo que podría causar una tragedia de lamentables consecuencias, pero no han sido escuchados. Al parecer, el nombre de La Soledad hace alusión al abandono e irresponsabilidad de los entes gubernamentales quienes “tendrán que responder si algo grave llega a ocurrir”.

Tragedia anunciada

La situación debe ser atendida de inmediato para salvaguarda la vida de los escolares y de las familias de la zona. Desde hace más de 12 años son conocedores de esta problemática: Gobernación del Quindío, Alcaldía de Montenegro, secretaría de Educación Departamental del Quindío, Ministerio de Educación Nacional, Presidencia de la República, Fecode, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal de Montenegro, Contraloría, Procuraduría.

“Qué esperan una tragedia para actuar”, dicen docentes y vecinos a quienes han dejado en completa “Soledad”

El Quindiano le recomienda