Un exitoso operativo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional permitió la incautación de 205 bolsas con aproximadamente 3.500 gramos de marihuana, al interior de un vehículo de servicio público tipo camión de estacas, que circulaba por el kilómetro 82 del eje vial La Uribe – Calarcá en el departamento de Quindío. El conductor del vehículo logró huir del lugar y permanece prófugo.
En el mercado ilegal de EE. UU., el valor de 3.500 kilogramos de marihuana es $52 millones 500,000 dólares, unos $236.250 millones de pesos colombianos.
Hechos
El hecho ocurrió cuando un camión, de marca JAC, color blanco, ingresó a la báscula de pesaje de Calarcá. En dicho punto, funcionarios de la concesionaria Autopistas del Café detectaron que el vehículo presentaba sobrepeso y que el conductor se negó a presentar la licencia de tránsito de este. Ante esta irregularidad, se notificó a la Seccional de Tránsito y Transporte de Quindío, que procedió a realizar el respectivo procedimiento de comparendo.
Sin embargo, al percatarse de la presencia de los uniformados, el conductor abandonó el camión y huyó corriendo hacia una zona boscosa. A pesar de los esfuerzos por localizarlo, el individuo logró escapar sin ser detenido.
Tras la inspección al vehículo, los uniformados encontraron varios paquetes rectangulares que contenían una sustancia que, tras las pruebas correspondientes, resultó ser marihuana.
“Hoy, una vez más, la Policía Nacional da un golpe certero contra el narcotráfico en el Quindío. En un esfuerzo conjunto con la Seccional de Tránsito y Transporte, hemos logrado la incautación de 3,500 kilogramos de marihuana, uno de los decomisos más significativos en la región. Este operativo demuestra el compromiso y la efectividad de nuestras unidades en la lucha contra el crimen organizado que afecta nuestras comunidades”, dijo la Brigadier General Yurian Romero, comandante de la Policía del Distrito 3
“A pesar de que el conductor del vehículo involucrado huyó del lugar, no descansaremos hasta dar con su paradero. La fuga de este individuo no significa que su red de tráfico de estupefacientes vaya a prosperar. La Policía Nacional está comprometida con erradicar el tráfico de drogas y seguir garantizando la seguridad en nuestras vías”, subrayó la oficial.
“La marihuana incautada, con un valor estimado de miles de millones en el mercado negro, representa un serio riesgo para la salud pública y el bienestar de nuestros ciudadanos. Este operativo no solo muestra la eficacia de nuestras acciones, sino también el trabajo coordinado entre las autoridades de tránsito y el esfuerzo de cada uno de nuestros uniformados”, precisó.