Una intoxicación masiva se presentó el pasado jueves en el municipio de Pijao, en la Institución Educativa Santa Teresita, donde se reportó, inicialmente, por parte del hospital Santa Ana, un total de 18 personas afectadas. Sin embargo, la secretaría de Educación del Quindío a cargo de Tatiana Hernández Mejía dijo que el total de personas intoxicadas había subido a 55, entre estudiantes y profesores.
También dijo que se está a la espera de los resultados de las muestras biológicas tomadas entre los intoxicados de la Institución Educativa Santa Teresita que fueron atendidos por el servicio de urgencias del hospital Santa Ana la semana pasada. Indicó que, a través de un trabajo constante de inspección, vigilancia y control, se activaron los protocolos para determinar la causa de la afectación, que hasta el momento reporta 55 personas, entre docentes y alumnos. Explicó que se descartan los alimentos del PAE como motivo de la intoxicación, pues entre los afectados aparecieron varios docentes, que no consumen este tipo de alimentos.
La secretaria departamental de Educación Tatiana Hernández Mejía subrayó que la secretaría de Salud del Quindío trasladó un equipo de profesionales al municipio cordillerano, con el fin de tomar muestras del agua que consume la comunidad educativa, de los alimentos que son distribuidos a través de la tienda escolar, y muestras coprológicas de algunos de los afectados.
Fue el mismo equipo el que descartó que el evento no está relacionado con el Programa de Alimentación Escolar – PAE, puesto que entre los pacientes identificados se encuentran educadores, que no consumen los alimentos de las minutas establecidas por la operación. Hasta el momento el Laboratorio de Salud Pública ha entregado los resultados de las muestras tomadas al agua y a los alimentos, con un resultado negativo que lleva a descartar la hipótesis que apuntaría a estos elementos como los causantes, y se espera que se tenga una conclusión final a mediados de esta semana, cuando se surta el proceso con las muestras biológicas, para determinar las causas que provocaron la intoxicación.