En Suárez, Cauca, 4 mil jóvenes tienen sede universitaria

28 febrero 2025 11:46 pm

Compartir:

«Este es el Gobierno que le permitió a la juventud de Colombia educarse y que le abrió las puertas a mejores oportunidades y a la construcción de la paz desde los territorios».

Con estas palabras, el presidente de la República Gustavo Petro, acompañado por la vicepresidenta Francia Márquez, el ministro de Educación Daniel Rojas, y el rector de la Universidad del Valle Guillermo Murillo, abrió el evento de entrega de la nueva sede de esta institución de educación superior a la comunidad de Suárez y del norte del departamento del Cauca que históricamente ha estado marcado por el conflicto armado y la desigualdad.

El nuevo centro educativo se consolidará como epicentro de la reconstrucción social y la oportunidad para que miles de jóvenes de municipios como Suárez, Morales, Buenos Aires, López de Micay y otros centros poblados del norte del Cauca.

El nodo Suárez de la Universidad del Valle pondrá al servicio de la educación más de 59 mil metros cuadrados de espacios educativos y ofertará en sus primeros años los programas de Tecnología en Gestión de Organizaciones Turísticas, Tecnología en Manejo de la Producción Agroforestal y Profesional en Agroindustria, beneficiando a más de 4.000 jóvenes.

Para su materialización, se adaptó un antiguo campamento de la empresa Celsia y gracias a una inversión que superó los $52 mil millones por parte del Gobierno Nacional, la comunidad cuenta con un centro de formación de la más alta calidad.

«Cuando yo estudiaba, el presupuesto de defensa era superior al de la educación. Hoy, el presupuesto de Educación alcanza $70 billones y el de Defensa $49 billones. Dicen que no hay cambio, pero ese es un cambio fundamental. Es más importante un libro que un tanque de guerra», mencionó el mandatario de los colombianos.

Además, señaló que «el dinero público es para la universidad pública, yo no me comprometí a subsidiar a la universidad privada. El apoyo del Estado es para la investigación en el caso de la universidad privada. El dinero público está fundamentalmente destinado a ampliar la cobertura gratuita de la educación superior en Colombia».

Por su parte, el ministro de Educación Daniel Rojas Medellín, destacó que «tenemos que recuperar el tiempo perdido en la vía de devolverle al pueblo lo que le han quitado. Eso significa que si el Gobierno dispuso el presupuesto más alto de la historia para abrir sedes universitarias donde el pueblo ha sido históricamente excluido, empezaremos a acelerar el paso para entregar nuevos espacios educativos. Y de aquí salimos para el Catatumbo, porque no podemos esperar que se acabe la conmoción para que empecemos a ofertar educación superior».

El Quindiano le recomienda