El Gobierno nacional avanza en la Transición Energética Justa, y como parte del compromiso con el sector educativo el Ministerio de Minas y Energía y el Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge) dieron al servicio de la comunidad 38 Comunidades Energéticas Educativas en el departamento de Risaralda.
La inversión en este proyecto, que contó con el apoyo de la Alcaldía de Pereira, superó los $10.435 millones para implementar Sistemas Solares Fotovoltaicos en 29 instituciones educativas en las que se brinda acceso a la energía renovable para aproximadamente 22.710 estudiantes, docentes y trabajadores.
La inversión incluye la sustitución de más de 2.400 bombillas ineficientes por tecnología LED, optimizando el consumo energético.
Gracias a la implementación de este proyecto se tendrá una reducción de aproximadamente 82 toneladas de CO2 al año, contribuyendo a mitigar el impacto ambiental y una generación anual aproximada de 778 MWh de energía solar.
“Queremos que los ahorros hasta de 80% en las facturas de energía los puedan reinvertir en ampliar las capacidades de la energía limpia, que puede servir no sólo para las instituciones, sino para que los colegios se conviertan en comunidades energéticas para el barrio, para la comunidad. El colegio no sólo sería un sitio de formación, sino también, a través de los techos y de la infraestructura, podríamos estarle resolviendo la pobreza energética a los barrios de Colombia, a los entornos donde están nuestras instituciones», aseguró el ministro de Minas y Energía Andrés Camacho Morales.
Por su parte, Angélica Granada, representante de los estudiantes, reconoció el impacto positivo de las casas de sol: “Este proyecto no sólo beneficiará a nuestros colegios al reducir el consumo de energía tradicional, sino que también nos enseñará toda la importancia de las energías renovables, permitiéndonos aprender desde las aulas cómo la tecnología y la innovación pueden ser ayudadas en la lucha contra el cambio climático. Y lo más importante, nos inspirará a pensar en grande, a soñar con un mundo donde la sostenibilidad sea una prioridad y no una opción. Hoy, desde Pereira, estamos enviando un mensaje al país y al mundo: la educación y la sostenibilidad van de la mano», dijo la vocera estudiantil.
Las restantes nueve Comunidades Energéticas Educativas se entregaron en el municipio de Quinchía, a través del programa ConEnergía, cuyo objetivo es la implementación de Sistemas Solares Fotovoltaicos en colegios y hospitales ubicados en zonas PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial) y zonas ZOMAC (Zonas más afectadas por el Conflicto) de todo el país. En estos casos, la inversión superó los $746 millones.
Con el programa de comunidades energéticas (casas de sol) para instituciones educativas se espera que el ahorro en el pago de la energía eléctrica supere el 58% del valor actual que pagan las instituciones educativas beneficiarias, lo que equivale a $780 millones anuales gracias a una capacidad instalada de 28,26 kWp.
Entre tanto, la directora Ejecutiva de Fenoge Ángela Patricia Álvarez, recordó que “hace menos de nueve meses inauguramos en el colegio INEM Felipe Pérez uno de los proyectos, y hoy verlo culminado es un orgullo. Continuaremos promoviendo la democratización de la energía en el sector educativo y apostando por las futuras generaciones del país».
La implementación de los sistemas en las instituciones educativas de Quinchía estuvo a cargo exclusivamente del Fenoge y mediante un convenio con la Gobernación de Risaralda se hará entrega de los activos correspondientes.
A través del proyecto ConEnergía, el Gobierno impulsa la creación de Comunidades Energéticas Educativas para promover la educación a través de la sostenibilidad como una de las bases de la estrategia Colombia Solar que impulsa la Transición Energética Justa.