Después de la decisión del Comité de Ética y la Junta Directiva de la iglesia cristiana Shalom de Armenia de sancionar con suspensión de un año al pastor Jhon Darío López Zapata por supuestas irregularidades financieras y administrativas al interior de la comunidad, este tomó represalias contra aquellos que lo acusan de los malos manejos, y los removió de los cargos que tienen en la llamada Red New Way.
Un día después del culto dominical del 9 de febrero, donde, apartándose de la decisión de suspensión, López reunió la comunidad en el templo de la entidad y promovió una división al interior de la iglesia. Igualmente, suscribió un documento, como presidente de la junta y representante legal de Shalom, relevando de sus cargos a los miembros de la Red New Way en sus tres subredes: 28+ New Way y Teens, con líderes, coordinaciones y sus respectivos comités. “Así mismo se incluye (del relevo) el liderazgo de la Escuela de Formación Bíblica y líderes de la Red de Hombre con su respectivo comité”.
Los retirados son los siguientes:
Andrés Mauricio Rodríguez, Mónica Betancourt, Javier Alejandro Orjuela, Ingrid Londoño, Nikol Velásquez, Anderson Stiven Joaqui Murillo, Johnathan Velásquez, Luisa Milena Rendón Granada, Cristian Quiceno, Daniela Prado, Jhon Jairo Ramos, Wilmer Navarro, José Demetrio Flórez Barreto, y Francisco Arcila. La decisión de retirarlos está firmada el 10 de febrero por el pastor Jhon Darío López Zapata.
Este grupo es casi el mismo que fue conformado como Comité de Ética, que realizó la investigación y, después, sanción de un año de suspensión, contra el pastor López Zapata. En este orden de ideas, la separación de estas personas de la Red New Way ha sido tomada como una revancha por parte de López.
La iglesia está partida en dos bandos, y cada uno ha presentado acciones de tutela, buscando el amparo de los derechos fundamentales, supuestamente violados, como el debido proceso, el buen nombre, la apertura de la iglesia que fue cerrada y los argumentos y normas que condujeron a la remoción de los miembros de la Red New Way.
EL QUINDIANO, a través de un miembro de la iglesia Shalom pidió una entrevista al pastor López Zapata para que aclarara su situación y diera las explicaciones pertinentes, pero este se negó a hacerlo, por el momento.