Papá Pitufo es el alias de Diego Marín Buitrago, el zar del contrabando en Colombia, que en los años ochenta le cambiaba a Pablo Escobar dólares por electrodomésticos traídos de contrabando al país.
Papá Pitufo está reconocido como uno de los grandes financiadores de campañas políticas presidenciales y al Congreso de la República. Ahora está detenido en Portugal y se ha aprobado su extradición a Colombia para que responda por varios delitos y, de paso, denuncie, en colaboración con la justicia, sus aportes a los políticos.
La Revista Cambio publicó un artículo sobre una reunión realizada en el norte de Bogotá para la entrega de $500 millones de pesos por parte de Papá Pitufo a Xavier Vendrel, con destino a la campaña presidencial de Gustavo Petro en el 2022. La reunión se hizo en una mansión en Guaymaral, para entregar el dinero, y, según denuncia del director de la UNP Augusto Rodríguez, a esa reunión asistió una tercera persona, el quindiano Daniel García Colorado, cofundador del partido Verde y excandidato a la Gobernación del Quindío por esa colectividad en el 2015.
Según Rodríguez, García Colorado se ‘embolsilló, de esos $500 millones, la suma de $50 millones de pesos. Rodríguez dijo que esa versión se la había revelado Vedrel. Se conoció que el candidato Petro, al conocer la procedencia del dinero, que venía de manos de Papá Pitufo, ordenó devolverlos, para lo que Rodríguez pactó hacer un vídeo para que quedara evidencia de la devolución.
EL QUINDIANO habló con Daniel García Colorado, quien dijo que no iba a dar más declaraciones sobre el tema, e indicó que estaba tranquilo porque se trataba de ‘opiniones’ no de hechos probados.
Sin embargo, en la mañana de ayer, García le dijo a Blu Radio en Bogotá que sí había participado en esa reunión, pero allí no se había hablado de dinero, ni tampoco se había visto la tal maleta con los $500 millones de pesos. Indicó que estuvo en esa casa, donde había un asado, porque allí se iba a hacer una reunión con empresarios que querían aportar a la campaña de Petro, pero no sabía ni conocía que estaría el tal Papá Pitufo. García sostuvo que todo aquello que se ha dicho de él es una mentira y que entablará una acción penal contra el director de la UNP Augusto Rodríguez.