El presente libro contiene diez relatos con historias entrelazadas, a veces porque los protagonistas comparten el mismo nombre, otras, por su carácter sutilmente sobrenatural, y casi siempre porque tienen el amor, y el dolor que nace de él, como tema central.
Inédito hasta ahora en castellano, Seix Barral lo presenta en esta oportunidad en traducción directa del japonés. Cada uno de estos relatos fue primero publicado en revistas literarias entre 1951 y 1956, años en los que la pobreza y la desolación de un Japón en ruinas traumatizaron a una generación abatida por la derrota en la Segunda Guerra Mundial.
Este es el contexto histórico en el que el autor desarrolla estas historias. En ellas, como en muchas de sus obras posteriores, la guerra y la rendición de Japón marcan un antes y un después en la vida de los personajes y es un hecho histórico que está omnipresente como paisaje de fondo.
“El relato que abre este libro, La luna en el agua, es una obra de arte en sí misma y puede que contenga lo mejor y más representativo de Kawabata: lo extraordinario en lo ordinario, la dicotomía entre realidad e ilusión, la enfermedad como una visión peculiar del mundo, la locura, la belleza sutil de los detalles que podrían pasar fácilmente inadvertidos, el amor de una mujer», dice sobre este libro la dibujante, escritora y traductora Tana Oshima.
Sobre el escritor japonés Yasunari Kawabata
Nació en Osaka en 1899. Huérfano a los tres años, insomne perpetuo, cineasta en su juventud, lector voraz tanto de los clásicos como de los vanguardistas europeos, fue un solitario empedernido. Escribió más de doce mil páginas de novelas, cuentos y artículos, y se convirtió en uno de los escritores japoneses más populares dentro y fuera de su país.
Su profunda amistad con el escritor Yukio Mishima, del que fue mentor y difusor, quedó registrada en Correspondencia (1945-1970) (Emecé, 2003). Recibió el premio Nobel de Literatura en 1968. Cuatro años después, el 16 de abril de 1972, falleció en su departamento, a causa de una pérdida de gas. Aún se discute si se trató de un accidente o del ejercicio de su voluntad.
Le puede interesar: Un viaje alucinógeno; los nazis, la CIA y las drogas psicodélicas