El Ministerio de Minas y Energía les pidió a las Superintendencias de Servicios Públicos Domiciliarios y de Industria y Comercio adelantar las acciones pertinentes “para proteger a los usuarios residenciales, comerciales e industriales en distintas regiones del país que se verán afectados por el alza en las tarifas» en el servicio de gas natural domiciliario, según informó el grupo de distribución Vanti.
Para ello, la cartera entregó a estos organismos de vigilancia y control “toda la información en nuestro poder para facilitar la investigación».
En un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía asegura que desde diciembre de 2024 “verificó e informó sobre la existencia de suficiente gas nacional para la demanda esencial a inicios de 2025″, de acuerdo con lo reportado por el Gestor del Mercado en su momento.
“El miércoles 06 de febrero de 2025, Ecopetrol informó a la opinión pública que los agentes del mercado tienen la posibilidad de asegurar cantidades de gas para el abastecimiento de sus demandas», agrega el comunicado.
Y explica que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) expidió la Resolución 102 015, que moderniza el marco regulatorio del Mercado Mayorista de Gas Natural en Colombia, “flexibilizando las condiciones de contratación entre oferta y demanda de gas, garantizando un suministro confiable para todos los sectores».
“Desde el Ministerio de Minas y Energía expresamos el compromiso de tomar todas las medidas y decisiones necesarias para proteger a los usuarios ante las alzas anunciadas del servicio público de gas domiciliario que indiscutiblemente impactará el bolsillo de los hogares al ser un bien esencial de la canasta familiar», concluye la comunicación.