Samaria Márquez Jaramillo
“En el Lenguaje de la Creación, el nombre de una cosa es la cosa”Primero fue la magia, después el pensamiento mágico y de ellos surgieron las religiones.
En la Biblia, Hechos 8, encontramos a Simón el Mago, quien practicaba la magia en Samaria y asombraba a la gente con sus hazañas. Cuando Simón se convierte al cristianismo y es bautizado, intenta comprar el poder del Espíritu Santo a los apóstoles. Pedro lo reprende severamente, diciendo en Hechos 8:20-23 (NVI): «¡Que tu dinero perezca contigo, porque pensaste que podías comprar el don de Dios con monedas! No tienes parte ni suerte en este ministerio, porque tu corazón no es recto delante de Dios.
El léxico de la fascinación surge en gran parte del vocabulario de la magia. Forma una red semántica que pone en relación ideas afines y palabras que incumben al deslumbramiento, el milagro o la decepción para configurar nuestra manera de percibir y sentir la realidad.
Existe una magia filosófica entre cuyas manifestaciones se hayan la cábala, el neoplatonismo, la tradición hermética y la gnosis. Existe, así mismo, una magia popular que se asienta en la creencia y se manifiesta a través de ensalmos, hechizos y augurios.
¿Cuál es la relación entre la magia, la religión y la ciencia? Los tres tratan de descubrir lo desconocido. Aunque difieren en métodos, creencias y acciones, el objetivo final sigue siendo el mismo. ¿El libro de Enoc habla de magia? La Magia de Enoch sirve como introducción al lenguaje celestial conocido como Angélico. Enoch es el bisabuelo de Noé. El Libro de Enoc contiene información sobre el origen de los demonios y gigantes, y sobre por qué algunos ángeles cayeron del cielo. Según el Génesis 5.22-24, Enoc era un hombre justo, «caminó con Yahveh», vivió 365 años, y desapareció, porque Yahveh se lo llevó sin que muriera. Se hace referencia a él en el libro de Judas y ese pasaje está tomado directamente del Libro de Enoc. La historia de Enoc aparece en Génesis y tiene solo dos versículos. Enoc vivió y no existió, porque Dios se lo llevó. No hay explicación, simplemente se fue. El Libro de Enoc es mucho más extenso y le da a Dios razones para destruir a los humanos en la tierra porque se casaron con ángeles. Según el lenguaje, el libro fue escrito alrededor del año 400 a. C. y fue muy popular entre los judíos apocalípticos. El libro de Enoch se remonta a tiempos inciertos y es una compilación que narra la historia de Los vigilantes que descendieron a la Tierra y se relacionaran con humanos y les compartieron conocimientos prohibidos y engendraron gigantes. El castigo de Dios los condenó al Diluvio y concedió a Enoch el privilegio de ascender al cielo sin experimentar la muerte. En Génesis 6:1-4, se describe cómo los hijos de Dios se casaron con las hijas de los hombres, y de esta unión nacieron los gigantes.
¿Qué son los Vigilantes en el Libro de Enoch? Cuenta una épica historia de cómo un grupo de ángeles llamados los Vigilantes desafiaron a Dios y liberaron inimaginable maldad en el mundo. Estos ángeles vinieron a la tierra y para experimentar el placer carnal, se mezclaron con mujeres humanas.