El precio interno del café colombiano puso un récord de $3 millones de pesos por carga de 125 kilos, factor 94 de calidad fijado por la Federación Nacional de Cafeteros. Este es el precio más alto en la historia de la comercialización del café colombiano, que ha venido subiendo desde hace cerca de 12 meses
La cotización del café colombiano en la Bolsa de Nueva York cerró el viernes pasado a US$377,85, posición que no se tenía desde la época de la bonanza cafetero de 1976-78. El precio interno se calcula teniendo en cuenta la cotización en la bolsa, el valor del dólar frente al peso colombiano y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano.
En este momento no hay oferta de café por parte de los productores, pues la cosecha cafetera terminó en el mes de diciembre y en los silos de los caficultores no hay existencias del grano. La cotización en bolsa y el precio interno están en alza, teniendo en cuenta las proyecciones de producción de países como Brasil, Vietnam y la propia Colombia, que se estiman menores, para 2025, que la del pasado año.