El Concejo de Armenia aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo 01 de 2025 para la adquisición de hasta 10 viviendas destinadas a familias que habitan en zonas de alto riesgo del sector Buenos Aires Bajo, en cumplimiento de un fallo judicial.
Este es un proyecto que la comunidad afectada ha esperado desde el año 2015, cuando se interpuso la acción popular que llevó a la sentencia del 29 de septiembre de ese año.
Al respecto el concejal Germán Grisales, ponente del proyecto junto al concejal Jonathan Rojo, manifestó que “Se observa que hay un compromiso por parte de la totalidad de los concejales para dar cumplimiento a esa acción popular y proteger de esta manera a esas personas que se encuentran hoy habitando zonas de alto riesgo y de protección ambiental, tal como está contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Armenia”.
Por su parte la directora del Departamento Administrativo Jurídico, Lina María Parra, explicó que el incumplimiento del fallo en administraciones anteriores se debió a que se planeaba entregar apartamentos como soluciones de vivienda. Sin embargo, esto implicaba que las familias debían asumir costos de administración, lo que en otras ciudades ha generado problemas económicos y embargos para los beneficiarios.
“El compromiso de la administración es adjudicar el contrato, si así se nos permite, con FOMVIVIENDA, donde están ofertando viviendas en el barrio La Patria. Son viviendas con todas las condiciones, con pisos, acabados muy bonitos, y eso es lo que queremos: cumplir con el fallo, pero también cumplirle a la comunidad en las mejores condiciones” señaló la funcionaria.
Le puede intersar: En Armenia Las cuchas también tienen razón