Alcalde de Filandia les exige a restaurantes tener tanques de reserva de agua

3 enero 2025 11:31 pm

Compartir:

Una dura carta le escribió el alcalde de Filandia Duberney Pareja al director de la Asociación Colombiana de Restaurantes —ACODRES— capítulo Quindío Camilo Carmona González, frente a la crítica que este gremio le hizo a la administración municipal por falta de agua potable en la localidad durante el primero y dos de enero.

ACODRES había criticado la falta de gestión de la alcaldía para prever situaciones como la presentada, que podría generar una emergencia sanitaria frente a la enorme cantidad de turista que llegaron al pueblo para pasar sus vacaciones de fin de año.

El alcalde explicó que durante los 365 días anteriores la prestación del servicio fue normal, y por uno o dos días que faltó el líquido, tras un daño en un canal de conducción, le han ‘echado’ toda el agua sucia, sin conocer los detalles de la situación registrada.

También expresó que se está realizando un plan, que el municipio tiene un plan de mejoramiento de todo el sistema de agua potable. “Quiero expresarle dado su desconocimiento que, el Municipio de Filandia tiene desde el mes de junio de 2024, una actuación administrativa por vía de Gestión del Riesgo para el cambio de la tubería de aducción con inversión cercana a las $5.000 millones, en donde el Departamento del Quindío hace un mayor aporte de $4.500 millones y el Municipio otro por $500 millones para garantizar el pleno suministro de agua potable, para un Municipio que tiene más de 70 años sufriendo por este preciado líquido y Ud. viene a generar pánico a través de las redes sociales, por un día de inconveniente (PRIMERO DE ENERO) derivado del hecho de la naturaleza (derrumbe y ruptura de un tramo de la tubería de aducción”, sostiene el alcalde Pareja.

“¿Qué ha hecho ACODRES para garantizar el servicio de agua potable en cada establecimiento gastronómico, cuando hay cortes o suspensiones en el servicio de agua potable por parte del operador EPQ Y EL MUNICIPIO DE FILANDIA? La respuesta es obvia, NADA, porque muy pocos establecimientos gastronómicos del municipio garantizan este servicio de agua potable”, se preguntó el alcalde.

Y frente a esta pregunta con su propia respuesta, el alcalde Duberney Pareja exigió a ACODRES que los dueños de restaurantes cumplan con la ley, para el servicio de alimentación que prestan, en condiciones higiénicas, e instale, cada uno un tanque de reserva de agua en su establecimiento.

Dice el alcalde en su carta a ACODRES: “En consecuencia, de manera muy atenta y respetuosa le exijo a Ud. con representante legal de ACODRES CAPITULO QUINDÍO, lidere la construcción de los tanques de reserva en cada establecimiento gastronómico del Municipio de Filandia Quindío, para garantizar el servicio de agua potable a los turistas y usuarios del establecimiento y así ponernos en contexto con una realidad que da tristeza en el sector de la gastronomía”.

Además, el alcalde, como primera autoridad del municipio, da un plazo perentorio para la instalación de dichos tanques de reserva: “ El término que esta Administración Municipal de Filandia, le otorga a ACODRES para el acompañamiento y asesoría a los establecimientos gastronómicos de Filandia es de seis (06) meses, o sea hasta el 01 de julio de 2025, para la construcción de los tanques de reserva o almacenamiento de conformidad con las normas sanitarias que rigen el sector y en especial la Resolución 0002674 de 2013, numerales 3.5 del Ministerio de Salud y las demás normas vigentes y aplicables”.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido