Con una película, una obra de teatro y un libro, culminó en el teatro Esmeralda de Montenegro el Primer Encuentro de Mitos y Leyendas, que tiene como objetivo promover la tradición oral, los vínculos humanos, las narrativas de las comunidades y dar a conocer las historias que identifican el municipio.
La película está conformada por los cortometrajes; El siniestro, El arrastra de cadenas, El duende de Nápoles, La mona Nancy y Los cuentos de la abuela, que se presentaron en una velada llena de misterio, fantasía y por supuesto los Mitos y las Leyendas.
Los asistentes no solo disfrutaron de cada una de las historias proyectadas, sino que se identificaron con ellas porque las habían escuchado de sus padres o abuelos cuando eran niños y sentían que esos relatos se iban a perder en el olvido. Los más jóvenes las conocieron de primera mano y ahora se convirtieron en parte de su memoria.
Néstor Vargas, gestor cultural y organizador del Primer Encuentro de Mitos y Leyendas en Montenegro, indicó:
“Queremos entregarle al municipio estos insumos como la película, la obra de teatro y el libro, para promover tradiciones y el patrimonio oral nuestro, que no se pierda, que permanezca por muchos años como el legado a las generaciones que vendrán”.
En total fueron 59 personas entre equipo técnico y actoral, las que hicieron parte activa de la película. Ellos se capacitaron desde el 28 de agosto del año pasado cuando se socializó el proyecto en Club Andino de Montenegro.
Para el próximo mes de febrero los organizadores comenzarán a socializar con empresarios, comerciantes y sociedad en general, la segunda edición del Encuentro de Mitos y Leyendas de Montenegro, que tendrá lugar en noviembre, pero de manera anticipada se quiere que hayan otros eventos en la programación que tengan un corte académico y también ampliar la agenda artística, buscando que sea una fiesta de la oralidad y cultura que se conozca en todo el país.