Es propio de las buenas novelas, sobre todo de las policiacas, que aparezca un personaje tan importante como el protagonista: la ciudad donde transcurren los hechos. Por eso no hay mejor guía para conocer La Habana que el escritor Leonardo Padura, el autor que ha sabido tomarle el pulso a la capital de Cuba a lo largo de diferentes épocas, en cada una de sus obras.
Este libro ofrece un paseo por los barrios de La Habana en forma de historia autobiográfica del propio novelista, que va desde Mantilla hasta La Rampa. Y en cada uno de esos sitios, su historia se complementa con los fragmentos de las novelas donde aparecen.
A la vez, en una segunda parte, se reúnen noticias y reportajes sobre los aspectos más sorprendentes y desconocidos de muchas zonas de la ciudad, así como el destino de algunos personajes clave. No es difícil ver en ellos el embrión de los casos de Mario Conde, o el pasado evocado en tantas narraciones de Padura, que tiene la gran habilidad de hacernos vivir la ciudad del presente, y permitirnos viajar en el tiempo para conocer su esplendoroso pasado.
Sobre el escritor Leonardo Padura
Nació en La Habana en el año 1955. Fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 y ha logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde.
Las novelas en las que aparece Conde son; Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente, La transparencia del tiempo y la reciente Personas decentes, han sido traducidas a varios idiomas y han recibido premios literarios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21, el Premio de Novela Histórica Barcino y el Premio Pepe Carvalho de 2023.
En estas obras se inspiró la serie televisiva Cuatro estaciones en La Habana (Premio Platino). También es autor de La novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (una de las grandes obras de la literatura universal de las últimas décadas), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Regreso a Ítaca, la monumental Como polvo en el viento y del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, así como de los ensayos Agua por todas partes y Los rostros de la salsa.
Su nueva obra, Ir a La Habana, es un fascinante paseo por los rincones de la ciudad que aparecen en sus novelas.