Con el objetivo de monitorear y verificar la calidad del servicio de las telecomunicaciones en el país, especialmente en las zonas más alejadas y remotas, el Ministerio TIC, en coordinación con Google Cloud, lanzó el Centro de Monitoreo e Inspección de los Servicios de Comunicaciones (CMIC). Esta herramienta permite realizar una vigilancia y supervisión 24/7 del servicio de las antenas de comunicaciones en Colombia.
La herramienta, ubicada en la sede del Ministerio TIC, usa un modelo de datos de Inteligencia Artificial que ofrece información sobre coberturas, velocidades, latencia, antenas y otros indicadores. Esto se apoya en herramientas de última generación como API (Application Programming Interface), un puente que permite que dos programas o aplicaciones diferentes se comuniquen entre sí y trabajen juntos. Además, cuenta con modelos predictivos y mapas interactivos, lo que permite detectar con precisión las fallas en los servicios móviles y optimizar las coberturas de redes, asegurando una cobertura eficaz en zonas rurales y urbanas. El CMIC opera con tecnología de Google Cloud, a través de su partner Servinformación, encargada de desarrollar soluciones tecnológicas integrales.
El CMIC mide cinco indicadores clave de calidad: velocidad de bajada; velocidad de subida; PING, es decir, el método para determinar la cantidad de tiempo que tardan los paquetes de datos en viajar entre dos dispositivos o a través de una red; latencia y pérdida de paquetes, todos definidos por el Comité Regulador de Comunicaciones (CRC). Además, facilita la evaluación de la calidad de los servicios móviles, así como la posibilidad de simular coberturas y analizar la densidad poblacional, facilitando decisiones informadas que contribuyen a la mejora de la calidad de las telecomunicaciones en todo el país.
El CMIC marca un paso importante hacia la construcción de un ecosistema digital en Colombia pues impulsa la confianza en los datos como motor para tomar decisiones. Cada análisis, cada mapa interactivo, cada plan de mejora, nos acerca a un país donde la tecnología es una aliada real del progreso.