El ingeniero quindiano Ricardo Arias Mora tendrá que pagar cinco año y tres meses de prisión intramural, según decisión de un juez de la República, que lo condenó por hechos de corrupción practicados por Arias cuando estuvo al frente del Fondo Nacional del Ahorro.
Arias compró a nombre del Fondo, en el 2012, un bien inmueble para el funcionamiento de la entidad por valor de $79.000 millones de pesos, pero en realidad el predio valía $34.000 millones, es decir hubo un detrimento patrimonial por sobrecostos por $45.000 millones.
El delito que se le endilga a Arias Mora es el de interés indebido en la celebración de contratos, y se le absolvió de la acusación, que pesaba en el mismo proceso, de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por acción.
La cadena de Radio Caracol informó que el abogado del Fondo Nacional de ahorro Ricardo Burgos anunció que interpondrá recurso de apelación a la decisión del juez para que además se condene a Arias Mora por el delito de peculado, y con esto lograr recuperar los dineros perdidos en esa transacción y que regresen a las arcas del Fondo Nacional del Ahorro.
Ricardo Arias Mora fue también senador de la República, cofundador del partido de la U, y precandidato presidencial por un movimiento cristiano. No se conoce aún de su detención.