La no aprobación de la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República le causará problemas a los departamentos colombianos para financiar sus inversiones en salud, educación, saneamiento básico, deporte, cultura y medio ambiente en el 2025, según lo precisó el Director del Departamento Nacional de Planeación Alexánder López Maya.
El recorte general a los departamentos suma cerca de 10 billones de pesos. Para el caso del Quindío, este departamento dejará de recibir, en 2025, $76.887 millones de pesos, que estaban destinados para educación, salud, saneamiento básico, deporte y cultura.
Los departamentos más afectados son Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Cauca y Bolívar donde se frenarán inversiones entre $500.000 y $600.000 millones en cada uno de ellos. Para el caso del Eje Cafetero, incluyendo al Tolima, los recortes son los siguientes: Tolima: $196.240 millones de pesos; Caldas: $110.646 millones de pesos; Risaralda: $92.408 millones; y Quindío: 76.887 millones.
Sin estos fondos, los departamentos se verán obligados a recortar sus presupuestos del 2025, según lo explicó López Maya. Es decir, los gobernadores y los alcaldes de las ciudades capitales no recibirán estos recursos mencionados y, por tanto, deben ajustar sus presupuestos al comenzar la próxima vigencia.
Muchos de los proyectos que estaban en mente de gobernadores y alcaldes, tendrán que ser aplazados. Es esto, realmente, lo que celebra mucha gente en Colombia con la caída de la Ley de Financiamiento, dijo el director nacional de Planeación Alexander López Maya.