En Pañales, doble calzada Calarcá-Armenia-Montenegro, a 15 días de terminar el contrato

Hace unos instantes

Compartir:

El contrato para la construcción de la doble calzada Calarcá-Armenia-Montenegro-Quimbaya empezó a ejecutarse en el 2021, y debió de entregarse en julio de 2023. Sin embargo, el contrato fue extendido hasta el 31 de diciembre de 2024, es decir, en 15 días debería de terminar la obra.

El contrato de obra le fue entregado al Consorcio Vías y Equipos del Café, por un valor de $115.000 millones de pesos, y la interventoría al Consorcio Intervial Andino. En la vía Calarcá-Armenia solo se ha intervenido el tramo entre el puente La Florida y el Puente La María, con arreglo de la antigua calzada en algunas partes demolición de predios, construcción de muros de contención en concreto reforzado, cimentación profunda de las calzadas en voladizos, construcción de caisson y fabricación de estructuras metálicas calzadas en voladizos y puentes cortos.  En la zona del puente La María, hacia Calarcá, no hay prácticamente ninguna obra realizada.

En lo que corresponde a Armenia-Montenegro se ha avanzado solo tres kilómetros dispersos. No se ha llegado al puente sobre el río Espejo, metros abajo de la inspección de Patanillo, es decir falta mucho más de la mitad. Y en lo que respecta de Montenegro-Quimbaya, prácticamente no se ha iniciado ninguna obra distinta a la señalización vial y algunos trabajos sobre la carpeta asfáltica actual, pero sin proyección de segunda calzada.

En otros términos, y faltando 15 días para terminarse el contrato, esta obra está en pañales. El informe presentado por la empresa constructora al ingeniero Gustavo Henao Rivera que le hizo un derecho de petición, deja claro que los avances no son suficientes, que el dinero presupuestado está prácticamente agotado, y que no se podrá concluir esa doble calzada este año.

La gestión predial, es decir la compra de predios para las obras, aún no han terminado en ninguno de los tramos, aunque tiene avances importantes. Las comunidades de los diferentes sectores, especialmente en la zona de Pantanillo han pedido a la interventoría una socialización del avance de las obras, preocupados por los retrasos mencionados.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido