El Ministerio del Deporte colombiano publicó este jueves un comunicado en el cual expresa su preocupación por la no aprobación en el Congreso de la República, de la Ley de Financiamiento que propuso el Gobierno Nacional para 2025.
Lo anterior deja sin posibilidades de ejecución el 95% de sus programas y proyectos en recreación, actividad física y deporte, precisa Mindeporte.
Este sector, que está en el mismo renglón de otros como salud, cultura y educación, en los que se asignan recursos como gasto público social, sufre así un golpe que lo dejará prácticamente apagado y con un minúsculo margen de acción.
El documento señala lo siguiente:
Proporcionalmente, este sería el presupuesto más bajo en la historia de la entidad, desde su creación como instituto y ahora como Ministerio.
De materializase esta reducción presupuestal, que pasaría de 1.3 billones de pesos para 2024 a 69.000 millones para 2025 (una caída del 94.6%), todo el Sistema Nacional del Deporte quedará sin el apoyo estatal para sus programas de desarrollo.
Para el caso de las regiones, se desfinanciarán los programas y proyectos que se articulan con los entes territoriales y que impactan todo el curso de vida de la población en recreación, deporte social comunitario, infraestructura recreo-deportiva y programas con enfoque diferencial dirigidos a poblaciones de especial protección constitucional.
Los escasos recursos que hoy se proyectan, deberán ser priorizados para las siguientes líneas, afectadas en una relación directamente proporcional al recorte:
1. Fomento y Desarrollo con Deporte Escolar, Jornada Deportiva Escolar Complementaria y Actividad Física.
2. Posicionamiento y Liderazgo Deportivo con apoyo básico a atletas y paratletas en el inicio del ciclo olímpico y paralímpico.
3. Inspección Vigilancia y Control con acciones de acompañamiento a los organismos del sector.
4. Compromisos priorizados del Plan Nacional de Desarrollo.