La Unidad Nacional para el Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció que la flota de 80 carrotanques que están bajo custodia en La Guajira y ya empiezan a ser trasladados
se distribuirá en los territorios con más riesgo de incendios forestales y de desabastecimiento de agua en el país.
“El 60% de los departamentos se beneficiarán con la entrega, y La Guajira será la región con el mayor número de vehículos asignados. Con los carrotanques más grandes se garantiza el suministro de 64.000 litros de agua al día y con los livianos 32.000 litros”, precisó la entidad en un comunicado de prensa.
En este sentido, la UNGRD indicó que, cumpliendo con la sentencia T-302, se entregarán a La Guajira ocho carrotanques livianos con capacidad de 8.000 litros cada uno. Los vehículos asignados son aptos para las condiciones áridas del terreno y serán distribuidos en Manaure, Maicao, Uribia y Riohacha, dos por municipio, garantizando el suministro de agua a las comunidades más vulnerables.
Además, a través de un contrato en comodato, 18 departamentos recibirán cada cual uno o dos carrotanques: Córdoba, Sucre, Casanare, Santander, Valle del Cauca, Chocó, Huila, Bolívar, Nariño, Risaralda, Caldas, San Andrés, Meta, Atlántico, César, Caquetá, Magdalena y Putumayo.
Asimismo, los municipios de Ipiales, Buenaventura y Lorica se beneficiarán con la entrega de estos vehículos.
La UNGRD informó que se decidió transferir de manera definitiva los carrotanques a la Defensa Civil, Bomberos, el Ejército Nacional, la Armada y la Policía Nacional, con el propósito de fortalecer la capacidad de respuesta de estas entidades operativas que hacen parte del Sistema Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres.