El gobierno nacional por medio del Ministerio de Trabajo lidera una ambiciosa estrategia para proteger los empleos que se perderían por el auge de la inteligencia artificial.
“Si bien es cierto que la inteligencia artificial trae la creación de nuevos empleos, también hay que decir que tiene el riesgo de la pérdida de casi el 40% de los empleos según los datos y las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y la OIT, por eso Colombia ha propuesto un sistema de protección frente a este riesgo, casi que inminente de la pérdida de cerca del 40% de empleos”, enfatizó la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez Ríos.
La titular de la cartera laboral explicó detalles de la estrategia enfocada en la reconversión laboral, proteger los procesos de automatización y descarbonización laboral.
“Es decir que cuando haya un proceso de automatización se hable con sus trabajadores, se haga reconversión laboral y procesos de habilitación en otros oficios, de igual manera en los puestos que se generen por la misma automatización sean ocupados por los antiguos trabajadores, pero capacitados y formados”, subrayó la alta funcionaria.