El Quindío tiene una falta crítica de donantes de sangre, según lo reveló la gerente del hospital San Juan de Dios de Armenia Diana Carolina Castaño Londoño. Señaló que, según los datos del Banco de Sangre del hospital, actualmente se transfunden mensualmente entre 250 y 280 pacientes, pero solo se reciben entre 200 y 230 unidades de sangre, lo que refleja una falta de abastecimiento crítico para satisfacer las necesidades de los pacientes.
A pesar de los avances en el país, donde la donación voluntaria de sangre alcanzó el 93,8% en 2024 (en 2004 era del 55,5%), el Quindío enfrenta desafíos significativos para aumentar las donaciones regulares y garantizar la disponibilidad de sangre en todas las emergencias médicas. La meta nacional es alcanzar el millón de donantes anuales, pero aún se necesita reforzar la donación frecuente. Antes de la pandemia, cerca del 33% de las donaciones eran habituales, pero en 2023, esta cifra no superó el 27%, lo que sigue siendo insuficiente.
Además, uno de los mayores retos se presenta con los donantes de sangre tipo O negativo, un grupo sanguíneo que es crucial para pacientes que necesitan transfusiones de urgencia, ya que es incompatible con cualquier tipo de sangre. Actualmente, el 17% de los pacientes que requieren transfusiones son del grupo O negativo, pero solo el 5,5% de los donantes en el país pertenece a este grupo.
Diana Carolina Castaño Londoño, gerente del hospital San Juan de Dios hizo un llamado urgente a la comunidad para que se acerque a donar sangre: “Hacemos un llamado vehemente a la solidaridad de todos los quindianos. Donar sangre es donar vida. Es darles una segunda oportunidad a aquellos que tanto lo necesitan. Es el acto de humanidad y altruismo más especial que pueda existir. Queremos cerrar este año superando los porcentajes de unidades de sangre en nuestro banco de sangre del hospital”.
El próximo jueves 12 de diciembre, el estacionamiento del hospiyal San Juan de Dios se convertirá en el epicentro de la Cuarta Jornada Latinoamericana de Donación de Sangre, un evento que busca incentivar la solidaridad y conciencia sobre la importancia de donar sangre. La jornada se llevará a cabo de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y se invita a todos los habitantes del Quindío a participar en este acto altruista que puede salvar vidas