. Queen Saray Villegas, del Foam Pit que le hizo su papá, a la más moderna pista de Colombia para esta disciplina, que se estrenó este miércoles en los Juegos Nacionales juveniles.
Luis Fernando Patiño Franco
Fue recibida como una reina, al fin de cuentas su nombre en inglés también lo significa. Con una sonrisa permanente y la mejor disposición para atender a los aficionados que quieren una foto con ella, Queen Saray Villegas encaró su primer recorrido en la linda pista de BMX Freestyle, que se construyó para los I Juegos Nacionales Juveniles.
Divirtiéndose y experimentando cada una de sus rampas, saltos, barandillas y escalones, disfrutó del “¡Vamos Queen, vamos!”, que coreaban al unísono sus padres, Uberley Villegas y Mary Luz Serna.
La madre fue quien se encargó de sembrar los valores necesarios para formar seres humanos que sirvan a la sociedad, teniendo una verdadera unidad familiar. “Ellas fueron eligiendo su disciplina deportiva, estuvieron practicando fútbol, hasta baile, cuando un día se fijaron en el freestyle porque había una pista cerca de la casa”, relata.
Su progenitor las ha amado tanto, que hasta les construyó una pista o piscina de espuma para que ellas no se lesionaran. “Se hizo esa pista por la necesidad, las ganas de salir adelante, pero ante todo por ver que mis hijas Queen Saray y Lizsurley se estaban lesionando por falta de un escenario donde practicar. Entonces se diseñó para que ellas pudieran hacer sus trucos y no se golpearan”, comenta emocionado Uberley.
El amor por sus pequeñas hijas hizo que, sin ser un ingeniero, o conocedor de la construcción de estas pistas, tomara papel y lápiz, realizara cálculos, dedujera medidas, acudiera a sus vecinos y a la comprensión de la gente, e iniciara la construcción de la piscina.
“Yo no tenía ningún material, todo se consiguió reciclado, espuma reciclada, iba a las fábricas donde me regalaban colchones, la madera fue también regalada, hubo que conseguir láminas; la piscina la fui llenando poco a poco, a medida que iba resultando la espuma se le iba echando, eso no fue con medida de nada, quedó muy buena, gracias a Dios, para que ellas tuvieran su entrenamiento y lo más importante, ya no se lesionaban”, reconoce con orgullo el padre de la familia Villegas.
También destaca que “esa pista estuvo tres años, allí mis hijas entrenaban duro, haciendo trucos que son muy difíciles de hacer en otras pistas como las de cemento”, pero lamentablemente ese tributo al ingenio y la recursividad ya no existe “porque hubo un invierno y como era a la intemperie, se deterioró”.
Queen Saray terminó su rutina y fue a su encuentro. Recordó su Foam Pit, o pista de espuma, que su papá les construyó, “Mi padre nos hizo un cajón de espuma donde uno puede saltar y aprender trucos, él nos hizo ese Foam Pit porque vio que teníamos talento y gracias a esa pista empezamos a salir del país y a ser reconocidas nacional e internacionalmente”.
La ganadora del primer diploma olímpico del BMX freestyle para Colombia en París 2024, besa a sus padres y parte presurosa de nuevo a la pista donde la están llamando para iniciar su calentamiento. Este miércoles va por el oro en los Juegos, el que ya se ganó su papá por la obra que mezcló antes que ingeniería, mucho, mucho amor.