La resolución de la ANT es un auto de inicio para conformar la ZRC, tras aceptarse una solicitud hecha por una organización campesina
Ante la polémica desatada en la región por la resolución del 31 de octubre que crea la Zona de Reserva Campesina en la cordillera del Quindío, el Consejo de Planificación rural del departamental, el CONSEA, invitó a la directora de la Agencia Nacional de Tierras de la región, Natalia Andrea Pérez Alonso, para que explicara lo alcances de esta medida.
La directora Pérez Alonso confirmó que la resolución de la ANT es un auto de inicio para conformar la ZRC, tras aceptarse una solicitud hecha por una organización campesina de conformar un polígono en el que podría aplicarse esta figura del ordenamiento territorial rural en seis municipios de la cordillera del Quindío.
La funcionaria reiteró que el proceso está en etapa de solicitud luego de haberse verificado que se presentaron los requisitos exigidos, pero que de este punto en adelante debe iniciarse un comité de impulso que es el encargado de establecer un diálogo interinstitucional y con las comunidades, para definir la delimitación del polígono que entraría a hacer parte de la Zona de Reserva Campesina.
A la sesión del CONSEA asistieron varios alcaldes (Génova, Pijao, Buenavista, Córdoba y Salento), que expresaron que con la explicación ofrecida no es suficiente para tener un entendimiento suficiente. Al respecto, Guillermo Andrés Valencia Henao, como mandatario del municipio de Córdoba, indicó que, hasta la fecha, las alcaldías de las localidades vinculadas no han sido notificadas oficialmente, y reiteró que, una vez revisadas la reglamentación para la implementación de este modelo, los gobernantes locales consideran que el Quindío no cumpliría con ninguna de las tres condiciones: zonas en conflicto armado, problemas de redistribución de la tierra y predios baldíos.
El concepto, no obstante, no es compartido por la ANT. La señora Pérez Alonso consideró que debate abre la puerta para un diálogo necesario entre solicitantes, entes territoriales, gremios, asociaciones y Juntas de Acción Comunal, con el fin de alimentar de manera satisfactoria la etapa de impulso de la iniciativa, y que es posterior a la actual de solicitud. Como respuesta, El secretario Jurídico de la Gobernación Juan Carlos Alfaro, con funciones de Gobernador, abrió la posibilidad para adelantar mesas de trabajo posteriores que permitan una concertación entre los entes territoriales y las poblaciones interesadas, en una fecha que será debidamente anunciada por parte del Gobierno del Quindío.