CENAPROV EXITOSA

29 noviembre 2024 10:51 pm

Compartir:

Hay hechos socioeconómicos organizativos relevantes desde la nación que merecen apoyarse regionalmente, aunque cueste sudor, sangre y persecución. Una de estas es la lucha que ha librado la CENAPROV (Central Nacional Provivienda) creada por seres racionales golpeados con  violación a sus derechos existenciales así de sensible nos lo hace saber  el artista quindiano Arles Herrera en la lucha que se libró en la construcción del barrio Policarpa Salavarrieta  en Bogotá (29 de junio de 1961)  semillero de CENAPROV a la oreja de la Casa  de Nariño ¡Como les preocupa! nada menos que la de nuestros flamantes Presidentes que de derechos poco saben o casi nada y como caso curioso los nuestros cafeteros dando ejemplo de vida y no se escapa el montenegrino Mario Upegui Hurtado (1938 – 2012) uno de los fundadores y líderes de CENAPROV histórico que ayudo a construir barrios en muchas partes del país incluido nuestro departamento; quien también ejerció como concejal de Bogotá desde 1974 hasta el 2003 líder del Partido Comunista y fundador de la Unión Patriótica y su diálogo fluido; pensantes que dieron lo mejor de su existencia para ayudar a solucionar la carencia de vivienda en Colombia que para el año 2022 se calcula en 30,4% de los hogares carentes de vivienda propia otros calculan son casi un millón  de soluciones habitacionales que se requieren y que difícilmente la adquirirán al no ser que se organicen y participen en esta compleja tarea y mediante una conciencia de clase definida en su consecución y los mecanismos naturales a emplear. Si un animal irracional se le protege con colchones y casitas porque a los que producen riqueza no hacerlo.

Uno de los acontecimientos que viví personalmente sobre este tema en particular fue cuando era estudiante del Instituto Técnico Industrial ITI Quindío y donde estudiaba la especialidad de Construcciones civiles en el año 1973 al trasladarme al suroccidente de Armenia donde se llevaba a efecto el levantamiento de un barrio que recibiría el nombre Manuela Beltrán y poder aprender de cimentaciones y hoy todo un sector de familias con edificaciones decorosas y dignas.  Como en febrero de 1977 a los pocos meses de optar el título de bachiller técnico industrial en la especialidad de construcciones civiles y por solo pegar afiches en contra de la matanza en zonas agrarias como Cimitarra, Yacopí y Magdalena medio se me detiene por el lado del teatro Quindío en Calarcá y acompañándome en esta arbitraria detención Chucho Cubillos (que no volvimos a saber nada de él, parece ser luego de su liberación lo desaparecieron como ha sido la horripilante historia para los luchadores del pueblo), Fernando Torres, Fernando López donde por temor a la mayor represión me trague los carnets de la JUCO (Juventud Comunista) también el de mi compañero López, el de la FESQUI (federación de estudiantes de secundaria del Quindío) y el carnet que expedía  la CENAPROV y por causa de 87 horas de calabozo donde éramos prisioneros políticos según nuestro insigne premio Lenin de la paz Luis Vidales Jaramillo y perdí mi cargo que desempeñaba como auxiliar en delineante y bueno con oposición de la quién era gobernadora del Quindío en ese entonces posteriormente inicio mi carrera como docente y así concluyo mi vida laboral mas no la de defensor de derechos como la vivienda.

Atendiendo luego solicitud de la camarada tolimense Ofelia García (Fallece 28 de abril 2014 a sus 81 años) líder de este barrio Manuela Beltrán porque sí que hace el Partido Comunista apoyando las masas  nos pide capacitación a las mujeres y a través del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales CEIS y el Colectivo de Mujeres María Ayala logramos y  en colaboración del Licenciado en Ciencias Sociales y abogado German Hincapié Arias  trasladarnos a realizar la escuela de formación en genero durante ocho sábados continuos resultando ese 8 de julio de 2012 quince damas beneficiadas y sin cobrar ni un tan solo peso, todo gratuito incluyendo pago de transporte, materiales policopiados, certificaciones, refrigerios, que corrían por cuenta de nosotros los conferencistas.

Otro Camarada dirigente popular Didier Zambrano Castillo se une a la campaña de Ofelia para dotar al Manuela de biblioteca pidiéndonos colaborarle y cumpliendo como una orden perentoria se le obsequian libros y enciclopedias manifestándosele que ojalá los rayen, pinte, manipulen, pero que los haga vivenciales, dinámicos no estáticos y así en el año 2008 se habla de un centro con textos para ir a fomentar y practicar la lectura. Esto obliga a tener en la mente a Ofelia García, su hija hidrogeóloga Marleny a su nieto Cristian, a la familia de Didier y su compañera mi colega docente Ligia, a Pedro Luis Ospina (“Forchero”) Alicia su esposa y su familia dos hijas de ellas que fueron enviadas a estudiar a la U.R.S.S. a nuestro artesano Chucho, su compañera Doris y familia y otras tantas que se vincularon al desarrollo y progreso de este esplendido sector.

En breve diálogo con Ofelia y abriendo un cuadernillo que ella misma elaboro, acerca del Manuela Beltrán dice: Los primeros pobladores fueron Hernán Quintero y Heriberto Herrera en la caseta que ya habíamos construido. Seguidamente Pastor Ortiz y yo le facilite las tejas que tenía disponible para mi casa pues no la había hecho y creo fue la última que construí. Después llego Chuchito López. El lote, fue comprado en el año 1972, una finca con una casa en la cual había café y matas de plátano. Al principio como no teníamos sede nos reuníamos en un barranco del barrio Corbones cerca a la escuela.

En los años 80 como acercándonos un poco a la experiencia CENAPROV creamos en Calarcá el movimiento destechado Simón Bolívar y en ocasiones contamos con apoyo de señores que nos aportaban dinero o regalos consistentes en balones plásticos a los niños hijos de campesinos, tamales y con carne donada por el siempre solidario Cornelio Hoyos y atender así algunas tareas pero lo urgente para los asistentes a estas asambleas era su techo y la verdad creo que nos quedamos cortos o no contamos con la decisión unificada por parte de sus integrantes, este municipio poseía muchos lotes  libres solo era intentar que nos los cedieran, comprarlos o  la invasión como uno de los mecanismos de gestores y me parece que no estuvimos a la altura de lo que implicaba la lucha por la vivienda y desaparece eso si sin que nadie nos dijera ni en público ni en privado de malos manejos.  Hay otros que también lideraron Hoover Hernández Zamora quien con la filosofía de CENAPROV ayudo a construir dos significativos barrios en la ciudad de circasia el Pedro Pablo Bello y el Camilo Torres. En Córdoba el barrio Javier Baquero en recuerdo a un muchacho luchador, popular que fue asesinado en el genocidio en contra de la U.P. Unión Patriótica nos lo confirma José I. Mosquera P.

Se ha escrito sobre esta lucha impecable que nos ha dejado muertos, heridos, detenidos, perseguidos, exiliados, limitados físicamente, angustias y tristezas con satisfacciones del deber cumplido y nos lo indica el otro quindiano nacido en Génova periodista y Premio Simón Bolívar Carlos Arango Zuluaga en su libro “La lucha por la vivienda en Colombia. Segunda edición corregida y actualizada Ecoe Bogotá D.E. Colombia 1986 con carátula de Arlés Herrera – Calarcá-) sus 284 páginas es todo un cantar a la vida y a la entrega de los humanos por la casa, por nuestro templo del hogar, por una armonía sociedad naturaleza y por contribución a la paz con justicia social, como era su conversación histórica y que hace unos aproximados 36 años falleció.

Hoy producto del cambio gubernamental y de Pacto Histórico con orgullo y después del crimen de Estado capitalista y sus gobernantes de turno por la lucha que se ha sostenido a nivel nacional por la vivienda vemos que hay reconocimiento este reciente pasado 14 de noviembre a la histórica labor de la Central Nacional Provivienda CENAPROV al celebrar sus 64 años de lucha por la vivienda digna en Colombia, siendo condecorada con la orden de la Democracia Simón Bolívar por su destacada contribución a la causa social. Esto aconteció en el Salón Boyacá y se precisa la construcción de cerca de 500 centros de vivienda en 156 municipios, beneficiando a más de 500 mil familias. Su trabajo, basado en la autoconstrucción y la ocupación de terrenos, ha dejado un legado significativo en la historia de la lucha por la vivienda.

*Presidente Comisión de estudios e Investigación de la U.I.S. (Unión Internacional de Sindicatos) de P y J (Pensionistas y Jubilados) de la F.S.M. (Federación Sindical Mundial).  Calarcá, noviembre 25 de 2024

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido