En un encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Providencia y Santa Catalina, se lograron protocolizar los acuerdos alcanzados con los sectores de Defensa, Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de las islas.
En este sentido, en trabajo con la comunidad raizal y las entidades que conforman estos sectores, se lograron concertar proyectos como:
Conectividad digital
La conexión del municipio con la troncal de fibra óptica del Archipiélago de San Andrés, a través de señales de radio de última generación y conexión satelital, la construcción de un anillo de fibra óptica subterráneo para conectar 2.000 viviendas, 20 zonas Wifi y 5 entidades públicas, mejorando la comunicación y el acceso a la información.
Infraestructura ambiental sostenible
La restauración de los manglares, implementación del programa ‘Basura Cero’, y la reforestación de playas como parte de un compromiso integral con la sostenibilidad.
Mejoras en la seguridad y la salud
La instalación de cámaras de seguridad y la continuidad del servicio de aeronaves de la Fuerza Aérea para traslados aeromédicos de emergencia.
Mejoras en educación y salud ambiental
Se articularán estrategias de política educativa ambiental dirigidas en los colegios.
Protección de los derechos pesqueros
El reforzamiento de la normativa que protege la pesca artesanal raizal, combatiendo la pesca ilegal y promoviendo el bienestar de las comunidades pesqueras. Se fortalecerán los proyectos locales de la primera asociación de mujeres pescadoras del municipio que tengan como fin la maricultura.
“Este es un paso fundamental en el cumplimiento de nuestras obligaciones con las comunidades de Providencia y Santa Catalina. Estamos trabajando para que la reconstrucción de estas islas sea un proceso inclusivo, sostenible y respetuoso de los derechos de sus habitantes. Lo que protocolizamos es el resultado de un trabajo conjunto con las comunidades y los sectores responsables, con el objetivo de ofrecer un futuro mejor para todos”, dijo Álvaro Echeverry Londoño, director de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior.