El sector del turismo en el Quindío también se hace fuerte gracias a la labor comunitaria. Muestra de ello es la ‘Ruta del Cacao’, un recorrido que se lleva a cabo en varios municipios del Quindío, través del cultivo y transformación de este producto.
En ese sentido el SENA regional Quindío se ha venido enfocando en la formación de aprendices para una adecuada producción de Cacao, la cual, articulada con la guianza turística crea una alianza para darle vida a la ya mencionada Ruta.
Adriana Osorio, guía de turismo profesional y formado en el SENA, trabaja en la Oficina de Turismo de Filandia y destaca el impacto de esta iniciativa:
“El proceso de la Ruta del Cacao me parece maravilloso porque es la unión de varias asociaciones. Es una oportunidad para que empresarios y comunidades trabajen juntos en una propuesta única que resalta nuestro potencial”.
La ruta del Cacao
En un recorrido que va desde fincas productoras hasta restaurantes, cafés y plantas transformadoras de cacao, los propios y turistas pueden conocer la historia que hay detrás de este fruto y su importancia en la economía local, nacional e internacional, gracias a la calidad de su sabor.
Henry Fernández Hernández, Director Regional (e) del SENA Quindío puntualizó:
“Este esfuerzo integra a personas de distintas formaciones y actividades alrededor de una ruta que destaca el valor del cacao en nuestro departamento. Además, es un complemento al trabajo realizado desde la Escuela Nacional para la Calidad del Cacao, inaugurada hace un año”
La Ruta del Cacao no solo es una muestra del potencial agrícola y turístico que tiene el departamento, es también un ejemplo de que la formación, la asociatividad y la sostenibilidad pueden unirse en un proyecto transformador para todos los sectores sociales, productivos y económicos del Quindío.
Gloria Inés Escobar, coordinadora de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío puntualizó:
“La Ruta del Cacao refleja la articulación entre entidades y el SENA ha sido fundamental, formando guías de turismo, empresarios y emprendedores, los mismos que decidieron unirse para conformar esta ruta, aprovechando circuitos turísticos regenerativos. Esto demuestra que tenemos más que café, tenemos cacao, y podemos promoverlo cuidando el medio ambiente”
De esta forma, por medio de la capacitación impartida por el SENA regional Quindío, especialmente por medio del programa CampeSENA, se impulsa la recuperación de las tradiciones y la búsqueda de una unidad campesina y rural que fortalezca el desarrollo social y económico del departamento y el país.