Alerta en el Quindío por el establecimiento de Zona de Reserva Campesina en la cordillera

27 noviembre 2024 11:43 am

Compartir:

Consideramos muy positiva la reorganización del territorio para incrementar la productividad agrícola, así como las iniciativas del Gobierno Nacional dirigidas a apoyar a los campesinos

El Comité Intergremial del Quindío se pronunció este miércoles sobre el establecimiento en la zona cordillerana de este departamento de una Zona de Reserva Campesina, a través de una Resolución de la Agencia Nacional de Tierra, emitida el pasado 31 de octubre.

La resolución de la ANT marca el inicio del proceso administrativo para la delimitación y establecimiento de una Zona de Reserva Campesina conocida como ‘Cordillera Quindiana’ en el departamento del Quindío.

Esta acción se lleva a cabo en respuesta a la solicitud presentada el 24 de mayo de 2024 por el comité de impulso ZRC Cordillerana. El propósito de esta solicitud es la creación de la Zona de Reserva Campesina ‘Cordillera Quindiana’, la cual abarcaría un importante número de veredas de los municipios de Salento, Calarcá, Córdoba, Buenavista, Pijao y Génova, todos ubicados en la cordillera.

Sobre el inicio de este proceso en el Quindío, el Comité Intergremial envió una carta a la ANT, como a los ministros de Agricultura, Medio Ambiente e Industria y Comercio, pidiendo explicaciones sobre la resolución en comento.

“Aunque este Acto Administrativo marca el inicio de las fases iniciales necesarias para constituir una Zona de Reserva Campesina, es motivo de preocupación la falta de conocimiento de esta decisión por parte de muchas autoridades competentes y empresarios en las áreas mencionadas. Esta situación resalta la urgente necesidad de promover una extensa discusión con todos los involucrados para profundizar en los motivos que han impulsado el inicio de este proceso y así permitir su participación activa en las deliberaciones. Consideramos muy positiva la reorganización del territorio para incrementar la productividad agrícola, así como las iniciativas del Gobierno Nacional dirigidas a apoyar a los campesinos. No obstante, es muy importante no descuidar los procesos de planificación a nivel local, que surgen de la participación comunitaria en los municipios, y las actualizaciones que realizan las Administraciones Municipales en su papel fundamental como impulsores del progreso económico, social y ambiental en cada zona”, dice la carta firmada por los presidentes del Comité Intergremial del Quindío Uriel Orjuela Ospina y de la Cámara de Comercio de Armenia Rodrigo Estrada Revéiz.

Y añaden en su documento: “El departamento del Quindío se caracteriza por ser una región productiva, es reconocido como principal destino turístico rural a nivel nacional, con su paisaje cultural cafetero inscrito en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Este logro representa un reconocimiento a las múltiples generaciones de caficultores que trabajan con dedicación y esmero para preservar la tierra. Sin embargo, es importante analizar las particularidades que pueden motivar la creación de Zonas de Reserva Campesina (ZRC), como, entre otras, el predominio de terrenos baldíos que conlleva a la improductividad y la pérdida de biodiversidad, que creemos no es el caso del Quindío. Por lo tanto, resulta fundamental respaldar cualquier afirmación con los estudios técnicos pertinentes”.

Solicitan una discusión más amplia

El Comité Intergremial del Quindío solicitó a los ministerios mencionados y a la ANT, ampliar la discusión sobre la Zona de Reserva Campesina en la cordillera del Quindío. “En este sentido, solicitamos respetuosamente a las autoridades nacionales que amplíen la discusión sobre este tema, permitiendo la participación tanto de la institucionalidad pública como privada del departamento. Es fundamental que los afectados e involucrados, comunidad y propietarios de predios, tengan la oportunidad de contribuir y debatir acerca de la pertinencia de un instrumento que, si bien puede beneficiar a algunas regiones del país, debe ser evaluado cuidadosamente para determinar su idoneidad en el contexto específico del Quindío, donde el 62 % de su territorio se ve involucrado”.

Consideran, además, que “es importante destacar que el departamento del Quindío, en cumplimiento de la Ley, ha establecido una visión de desarrollo de forma concertada y participativa, la cual se refleja en sus instrumentos de planificación, como el Plan Departamental de Desarrollo 2024-2027 y el Plan Regional de Competitividad e innovación 2022-2035, entre otros. Creemos que es fundamental coordinar estas decisiones, ya que podrían entrar en conflicto o contradecir dicha visión de desarrollo”.

La carta fue objeto de discusión en el Comité Intergremial del Quindío y fue enviada hoy a los ministerios y a la Agencia Nacional de Tierras, como un principio de la discusión sobre este tema, considerado de alto interés por ser el Quindío un departamento con una profunda vocación agrícola.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido