Con 89 votos a favor fue aprobado en la Plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que permite el divorcio unilateral en Colombia. El propósito de la iniciativa es facilitar el proceso de divorcio al permitir que la decisión unilateral de uno de los cónyuges sea suficiente para disolver el vínculo matrimonial.
De esta forma se elimina la necesidad de que ambas partes estén de acuerdo o que se presenten causas específicas para divorciarse, promoviendo el principio de autonomía personal en las relaciones y evitando largos procesos jurídicos que afectan la salud mental y bienestar de los conyugues o hijos.
Para el representante por Huila y líder de la iniciativa, Julio César Triana, este proyecto «es una herramienta para combatir la violencia intrafamiliar». Además, señaló: «Si el amor se acaba y hay una decisión tomada por alguna de las personas, debe ser respetada».
Por su parte, en la votación final hubo 11 congresistas que manifestaron su oposición al «divorcio exprés». Entre ellos, Juan Manuel Cortés, que destacó: «Esto afecta los valores de nuestra sociedad, el matrimonio es sagrado y debemos protegerlo».
Ahora, el también llamado divorcio unilateral irá a conciliación y después pasará a sanción presidencial.