Valeria hizo grandes sacrificios como protagonista activa de los cambios políticos de su país, Nicaragua. Tras su muerte en Madrid, en plena soledad, le corresponde a su hija Penélope viajar a España y ocuparse de sus bienes materiales. Rodeada de las pertenencias de una madre que siempre sintió ausente, Penélope resolverá incógnitas inesperadas y conocerá la apasionante vida de una mujer marcada por triunfos y derrotas, la clandestinidad y las vicisitudes del amor.
Un silencio lleno de murmullos es una emocionante novela sobre la zozobra de los secretos familiares y sobre los costes personales del compromiso político para una madre y su hija.
Exiliada en Madrid desde 2022, Gioconda Belli ha escrito esta novela desde su propia experiencia como madre y como militante que ha vivido el auge y la caída del sueño revolucionario. Al respecto de su obra manifiesta:
«Los hijos de quienes nos involucramos en la revolución sufrían una suerte de abandono. El de los padres se aceptaba. Otra cosa pasaba con las madres. Esa ausencia materna cargaba a ambas partes con un nivel de reproche y culpabilidad muy doloroso. He pensado en mis hijas escribiendo esta novela».
Sobre la escritora Gioconda Belli
Nació en Managua, Nicaragua. Ganadora del Premio Biblioteca Breve y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela El infinito en la palma de la mano (2008), es también autora de la icónica y premiada novela La mujer habitada (1988). Otras novelas suyas son Waslala (1996), El país de las mujeres (2010, Premio La Otra Orilla) y El intenso calor de la luna (2014). El país bajo mi piel (2001; 2024) reúne sus memorias durante el período sandinista. Su obra poética, que ha recibido innumerables reconocimientos, fue reunida en 2011 por Seix Barral sello que publicó la antología poética Escándalo de miel.
Es autora de la colección de ensayos Rebeliones y revelaciones (2018) y de los cuentos para niños: El taller de las mariposas (2004), El apretado abrazo de la enredadera (2006) y Cuando floreció la risa (2017). Galardonada en 2018 con el Premio Festival Eñe por toda su trayectoria, con el Premio Hermann Kesten por su compromiso con los derechos humanos y con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2023, también ha recibido el título de Chevalier de las Artes y las Letras y es presidenta del PEN Nicaragua. Su obra está traducida a más de veinte idiomas.