. El presidente Petro solicitó a las entidades promover el uso de la línea 155-SALVIA, desarrollar y fortalecer las acciones de prevención, atención y sanción a las violencias contras las mujeres.
Este 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, arrancaron los 16 días del activismo sobre este tema, donde Colombia se suma a la campaña mundial, que se extenderá, en el caso de nuestro país, hasta el 16 de diciembre.
El gobierno nacional expidió una Directiva Presidencial que insta a ministerios, departamentos administrativos y otras entidades a sumarse con acciones concretas a esta conmemoración y a la campaña de los 16 días, de tal manera que se convierta en la oportunidad para, a través del Ministerio de la Igualdad y Equidad, fortalecer la respuesta institucional frente a las violencias basadas en género en el país.
En este sentido, el presidente Gustavo Petro solicitó a las entidades promover el uso de la línea 155-SALVIA, desarrollar y fortalecer las acciones de prevención, atención y sanción a las violencias contras las mujeres, y disponer, en el marco de sus competencias legales y disponibilidades presupuestales, de los elementos logísticos y responder a los requerimientos de las organizaciones de mujeres, con el fin de propiciar marchas seguras y garantistas el 25 de noviembre y los 16 días de activismo.
Medidas específicas
1. Con el fin de permitir la activa participación de la mujer trabajadora en las diferentes actividades que se realicen el 25 de noviembre de 2024 para expresar el rechazo a la violencia contra la mujer, se exhorta a los (as) representantes legales de las entidades destinatarias de la presente Directiva, a que se permita, en el marco de sus competencias legales y reglamentarias, y sin afectar la debida prestación del servicio por parte de cada entidad su asistencia a tales eventos.
2. Se invita a los (as) representantes legales de las entidades destinatarias de la presente Directiva para que, en el marco de sus competencias legales y disponibilidades presupuestales, se sumen al desarrollo de las actividades que promueva el Ministerio de la Igualdad y Equidad.
3. El 7 de diciembre se invita a las entidades del orden nacional a sumarse a la iniciativa de prender velitas o encender una luz por las víctimas de feminicidios.
Medidas generales dirigidas a la eliminación de las violencias contra las mujeres en sus diversidades
1. Promover la línea 155-SALVIA y el uso de esta por parte de los grupos de interés, de la sociedad en general y de las entidades públicas.
2. Implementar al interior de todas las entidades del orden nacional una estrategia institucional para desarrollar y fortalecer las acciones de prevención, atención y sanción a las violencias contras las mujeres.
3. Promover el diseño y la implementación de campañas comunicativas y pedagógicas usando el lema ‘Vivir Sin Miedo’ y el Hastag: ‘#VivirSinMiedo’, de conformidad con sus disponibilidades presupuestales y atendiendo las directrices que en tal sentido pueda señalar el Ministerio de Igualdad y Equidad.
4. Promover el desarrollo de acciones para la transformación cultural de imaginarios machistas, sexistas y racistas.
Medidas encaminadas a consolidar procesos de articulación interinstitucional
1. Promover acciones pedagógicas y culturales para prevenir las violencias basadas en género o por prejuicio y los feminicidios desde un enfoque de género antirracista.
2. Adoptar las estrategias comunicativas que permitan desarrollar acciones para prevenir, atender y desarrollar las violencias basadas en género.
3. Procurar la actuación coordinada con los mecanismos articuladores de nivel nacional, distrital, departamental y municipal, con los comités LGBTIQ+ y los comités de trata en el territorio.
4. Disponer, en el marco de sus competencias legales y disponibilidades presupuestales, de los elementos logísticos y responder a los requerimientos de las organizaciones de mujeres, con el fin de propiciar marchas seguras y garantistas el 25 de noviembre y los 16 días de activismo.
Se inst+o a las demás ramas del poder público, a los entes autónomos, los organismos de control y vigilancia y las entidades territoriales a adoptar las directrices de esta directiva u otras medidas efectivas para la conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo contra la violencia de género.