EE. UU. Reconoce trabajo de la JEP en el caso de ‘falsos positivos’ y su lucha contra la impunidad

25 noviembre 2024 11:23 pm

Compartir:

El secretario de Estado de EE. UU., Antony J. Blinken reconoció el trabajo de la JEP en su lucha contra la impunidad por los crímenes relacionados con el conflicto armado en Colombia. Además, comunicó que existen pruebas creíbles de que, durante su comandancia en la IV Brigada, el hoy general (r) Mario Montoya Uribe estuvo involucrado en ejecuciones extrajudiciales de civiles, las cuales fueron reportadas falsamente como bajas en combate.


Estados Unidos anunció que le niega el ingreso al general retirado como resultado de la investigación en el Caso 03: Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado. En agosto de 2023, la JEP imputó al general (r) Montoya como autor de crímenes de guerra y de lesa humanidad por más de 130 asesinatos de civiles presentados falsamente como bajas en combate en el oriente antioqueño entre 2002 y 2003.


Además, como parte de esta declaración emitida en el octavo aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz entre las Farc-EP y el estado colombiano, el Departamento de Estado anunció que incluyó al general (r) Montoya Uribe en su lista de personas vinculadas con graves violaciones a los derechos humanos.


Estados Unidos exaltó el trabajo de la JEP para “poner fin a la impunidad de los crímenes relacionados con el conflicto y responder a las víctimas y los sobrevivientes en todas las etapas del proceso de justicia transicional». También reafirmó su compromiso de apoyar una paz duradera y sostenible en Colombia que reconozca las necesidades de las víctimas y los sobrevivientes.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido