La exalcaldesa Luz Piedad Valencia concesionó a 10 años el servicio de alumbrado público en Armenia, y le dio ese contrato a la empresa ISM SAS Ingeniería, Suministros, Montajes y Construcciones SAS, de la ciudad de Barranquilla. Esa concesión se vence en el año 2025. Frente al vencimiento, el alcalde de Armenia James Padilla García ha solicitado al Concejo Municipal, a través de un proyecto de Acuerdo, ampliar dicha concesión 10 años más.
Lo más sorprendente de esta decisión del alcalde Padilla es que no solo le concede a esta compañía barranquillera 10 años más para prestar el servicio, sino que llevó al Concejo la semana pasada, y se lo aprobaron, un proyecto por medio del cual aumenta el impuesto del alumbrado público, para recaudar por lo menos $500 millones de pesos mensuales adicionales entre los sectores industrial, comercial y bancario.
Y para concluir, en la concesión, que exige la modernización y repotenciación de todo el sistema, con nuevas lámparas LED, la alcaldía ofrece financiar con dineros de su libre destinación, parte de esa obligación del concesionario. Esa modernización y repotenciación, en los próximos 15 años tienen un costo de $55.777 millones de pesos, de los cuales la alcaldía aporta $5.247 millones de pesos.
Esta es una de las razones por las que el alcalde, conjunto con el proyecto de Acuerdo que amplía la concesión a 10 años, presentó el proyecto de Acuerdo por medio del cual se aprueban vigencias futuras del 2025 al 2044, para poder empezar el año entrante a hacer los trabajos de la modernización y repotenciación con dineros de los impuestos generales de los armenios. Es decir, ampliación de la concesión y, como regalo, ayudarles a hacer las obras que en los diez años anteriores de la concesión que les dio Luz Piedad Valencia, no quisieron realizar.