. Esta prueba piloto servirá para determinar la viabilidad técnica, económica y ambiental de incorporar vehículos eléctricos a la flota de transporte de pasajeros de Armenia
Un bus eléctrico para 30 pasajeros entró en funcionamiento en Armenia, y cubrirá las rutas 1 y 28, a cargo de Buses Armenia. Esto será durante dos meses, que dura la prueba que hace el Gobierno Nacional. Esta iniciativa es liderada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Navitrans, la Alcaldía de Armenia, Amable E.I.C.E., SETTA, Buses Armenia y EDEQ Grupo EPM.
Esta prueba piloto servirá para determinar la viabilidad técnica, económica y ambiental de incorporar vehículos eléctricos a la flota de transporte de pasajeros de Armenia. El bus prestará su servicio los siete días de la semana y el valor del pasaje será de $2.700 de lunes a sábado y $2.800 domingos y festivos.
John Fredy Ortiz, Gerente de Navitrans, entidad propietaria del bus y aliado del DNP afirma: “Esta noticia es una gran oportunidad para la ciudad de Armenia para incorporar la última tecnología en materia de movilidad eléctrica a sus operaciones de transporte público, en la actualidad esta tecnología es una tendencia a nivel mundial y que bueno que esta ciudad, gracias al trabajo articulado de las entidades públicas y privadas, puede materializar esta prueba piloto que permite obtener información valiosa para impulsar proyectos de movilidad eléctrica a futuro”.
La Alcaldía de Armenia a través de Amable y SETTA, trabaja en crear las condiciones que permitan el fortalecimiento del ecosistema de movilidad eléctrica, la ciudad ya cuenta con estaciones de carga pública y vehículos que operan con esta tecnología; el siguiente paso es incorporar buses eléctricos al sistema de transporte de pasajeros, así como crear las políticas públicas para incentivar la movilidad sostenible; James Castaño Herrera, Gerente de Amable E.I.C.E.: “Hoy inicia esta prueba piloto con los transportadores en la que los resultados financieros permitirán evaluar cómo podemos incorporar buses eléctricos a la flota de la ciudad, la modernidad hace un llamado para que los gobiernos locales asumamos nuevos retos y aprovechemos las oportunidades que la tecnología y la innovación le dan al sistema de transporte público para mejorar cobertura, frecuencia y calidad con una flota que usa esta tecnología”.
Por su parte EDEQ Grupo EPM realizó las adecuaciones a la eco estación de Buses Armenia ubicada en la calle 50 con carrera 19, el nuevo cargador tiene una potencia de 50 kilovatios hora, lo que permitirá que dependiendo del porcentaje de batería que tenga el bus al momento de iniciar la carga, este llegue a un 100% en un periodo de 3 horas.
Con la carga completa el bus puede tener una autonomía de 210 kilómetros, que según las condiciones topográficas, la cantidad de pasajeros y el modo de conducción, es suficiente para operar un día completo. Fabio Alberto Salazar Rojas, Gerente de EDEQ: “La incorporación de este bus eléctrico al transporte público de Armenia es un hito muy importante para el ecosistema de movilidad eléctrica que venimos trabajando desde 2018, en EDEQ estamos en la capacidad de construir todas las eco estaciones necesarias para que el transporte de pasajeros y de carga en nuestro departamento opere con vehículos eléctricos”.
El bus eléctrico operará en diciembre de 2024 y enero de 2025, cubriendo las rutas 1 y 28 que recorren la ciudad de norte a sur, Omar Aristizábal Ruiz, Gerente de Buses Armenia: “Queremos agradecer al Gobierno Nacional, a la Alcaldía de Armenia y a la EDEQ por tenernos en cuenta para este piloto que iniciaremos con las rutas 1 y 28, estos recorridos nos dan la oportunidad de probar el bus eléctrico en diferentes topografías de la ciudad, además de conocer en detalle de lo que cuesta la operación de esta tecnología”.
Los sistemas de transporte público que operan con vehículos eléctricos representan múltiples beneficios para las empresas, las ciudades y sus habitantes gracias a la reducción de emisiones de gases contaminantes, disminución del ruido en las calles, además los motores eléctricos al ser más eficientes que los de combustión interna, representa menores costos de mantenimiento y genera una menor dependencia de los combustibles fósiles.
Con este piloto el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Navitrans la Alcaldía de Armenia, Amable E.I.C.E., SETTA, Buses Armenia y EDEQ Grupo EPM, reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible del Quindío, además de contribuir a la transición energética mediante la electrificación de los sistemas de transporte público de pasajeros y al mejoramiento de la calidad de vida de los quindianos.