. El exdirector de la UNGRD Olmedo López sería condenado por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, cumplirá una pena de 7 años, 1 mes y 12 días de prisión y reintegrará 724 millones de pesos.
Luego de informar a las víctimas reconocidas en el proceso y a la agencia especial del Ministerio Público, la Fiscalía General de la Nación someterá a consideración de los jueces de conocimiento la solicitud de condenas preacordadas contra los seis primeros procesados por la defraudación a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.
La determinación afecta a los exdirectivos de la UNGRD Olmedo de Jesús López Martínez, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez y Luis Carlos Barreto Gantiva, al exasesor Pedro Andrés Rodríguez Melo, al contratista Luis Eduardo López Rosero y al abogado Édgar Eduardo Riveros Rey.
Según los elementos materiales de prueba recopilados por el equipo de la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, entre abril de 2023 y febrero 2024, se presentó un acuerdo de voluntades en el que directivos de la UNGRD gestionaron diferentes maniobras para orientar la contratación de obras de mitigación o adquisición de bienes y servicios para la atención de emergencias en La Guajira.
En un primer evento acreditado se estableció que habría sido favorecido el contratista Luis Eduardo López Rosero con una orden de proveeduría suscrita el 12 de octubre de 2023, para el suministro de 40 carrotanques para llevar agua potable a las comunidades indígenas vulnerables de la alta Guajira. Aquí se detectó un detrimento patrimonial de 14.163 millones de pesos, dinero distribuido entre los entonces directivos de la entidad y el contratista beneficiado.
Otro de los hechos ilícitos que recoge el acuerdo está relacionado con el direccionamiento de la contratación celebrada entre el 5 y 23 de febrero de 2024, para el alquiler de maquinaria y carrotanques.
El tercer evento delictivo investigado corresponde a las gestiones y trámites que permitieron la reducción de 100.000 millones de pesos de un convenio que el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres celebró con la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Esta acción tendría como propósito la desviación de los recursos para orientar la contratación con empresas y oferentes específicos. Aquí, el exdirector de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva, recibió una coima de 150 millones de pesos.
Los procesados restituirán lo que cada uno se apropió en los sucesos delictivos en los que participó, aceptarán su responsabilidad y se comprometerán a colaborar en otras líneas investigativas que permitan judicializar a altos funcionarios y particulares involucrados en el entramado de corrupción que se tomó a la UNGRD.
Como se informó, el exdirector de la UNGRD Olmedo Lópezsería condenado por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, cumplirá una pena de 7 años, 1 mes y 12 días de prisión, y reintegrará 724 millones de pesos.
El exsubdirector del Manejo del Riesgo de la UNGRD Sneyder Augusto Pinilla Álvarezsería condenado por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, recibirá una pena de 6 años, 6 meses y 9 días de prisión; y tendrá que reintegrar 618 millones de pesos.
El contratista Luis Eduardo López Rosero deberá cumplir una pena de 6 años, 8 meses y 12 días de prisión por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público. Adicionalmente, reintegrará 7.722 millones de pesos.
Asimismo, el exasesor de la UNGRD Pedro Andrés Rodríguez Melo sería condenado por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación, cumplirá una pena de 4 años, 10 meses y 19 días; y reintegrará 1.000 millones de pesos.
Respecto al exdirector de Conocimiento de la UNGRD Luis Carlos Barreto Gantiva, el preacuerdo fija una pena de 3 años, 7 meses y 13 días de prisión por los delitos de peculado por apropiación y soborno; y el reintegro de 150 millones de pesos.
Finalmente, el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey pagará por el delito de soborno, recibirá una pena de 5 años y 3 meses de prisión.