. Entre los meses de abril a octubre, desde el proceso de intervención, el giro de recursos asciende a $268.121 millones.
Desde el mes de abril, fecha en la cual se inició la intervención de Nueva EPS, y hasta el pasado 28 de octubre, la Entidad ha garantizado pagos por $364.630 millones, a todos los prestadores de salud en el departamento de Quindío. De este pago total, $268.121 millones, han sido girados entre los meses de abril a octubre, fecha en la que inició el proceso de intervención de Nueva EPS.
En lo que corresponde al país, el Dr. Julio Alberto Rincón Ramírez, Agente Interventor de Nueva EPS, confirmó detalles de los giros realizados desde la intervención administrativa que lleva a cabo la Superintendencia Nacional de Salud desde el mes de abril, señalando que se han hecho pagos a la red de atención por valor de $11.86 billones, desde dicha fecha.
“Venimos haciendo un esfuerzo por garantizar recursos de manera constante a todos los prestadores que tenemos contratados en el país, es por eso que todas las semanas venimos realizando giros, a través de la postulación ante la ADRES y desde la Vicepresidencia Financiera” afirmó el Dr. Rincón sobre el ejercicio de pagos desde su llegada a NUEVA EPS el 04 de abril.
El Agente Interventor también comentó que en la página web: www.nuevaeps.com.co tanto las IPS como los ciudadanos, pueden consultar los pagos que semanalmente se hacen vía Giro Directo, donde se postulan al ADRES aquellos prestadores que deben recibir giro y también aquellos pagos que hace directamente desde la Vice financiera de NUEVA EPS.
Pagos a clínicas en Armenia
Debido a los recientes cierres de servicios, anunciados por diferentes instituciones en la capital del Quindío y que han impactado la atención no solo de afiliados de Nueva EPS, sino de manera general, el Agente Interventor, Julio Alberto Rincón, confirmo de manera detallada los pagos que se han venido haciendo a la red hospitalaria pública y privada en Armenia.
Con respecto a los giros realizados al Hospital San Juan de Dios por servicios de salud prestados a sus afiliados, desde la Vicepresidencia Financiera de Nueva EPS se confirmó que, hasta el mes de octubre de 2024, ya se han garantizado pagos por $31.501 millones, correspondientes al 114% de la prestación de servicios de salud.
En cuanto a los giros realizados a la Clínica Sagrada Familia, en el mismo periodo de tiempo de 2024, se han garantizado pagos por $94.709 millones desde Nueva EPS, un 102% de la prestación de servicios de salud.
Desde del proceso de intervención, entre los meses de abril a octubre, los giros tan solo en estas dos instituciones del Quindío ascendieron a los $90.850 millones:
- Hospital San Juan de Dios Armenia: $23.656 millones.
- Clínica Sagrada Familia: $67.194 millones.
AL respecto, Julio Alberto Rincón Ramírez, Agente Interventor para la administración de NUEVA EPS comentó: “Lo que busca estos giros y el flujo permanente es que el dinero llegue oportunamente a cada prestador. Sin embargo, esto está mediado por un proceso de conciliación para lograr que estos recursos cubran los servicios prestados. Lo que busca al final es que la atención a los afiliados sea oportuna, eficaz y de acuerdo a sus necesidades. Este beneficio general debe permitir que el afiliado sea atendido correctamente”.
Plan de operación entrega de medicamentos
Actualmente, una de las principales causas de insatisfacción entre los afiliados corresponde a los tiempos de entrega de los medicamentos. Si bien algunas moléculas han presentado desabastecimiento, también es cierto que obedece a diferencias con operadores farmacéuticos.
Es por ello que, como una de las tareas de la intervención especial para la administración, correspondiente a la identificación de las quejas y peticiones de los afiliados, NUEVA EPS ha iniciado el mejoramiento de los contratos con algunos de estos operadores, en aras de disminuir la insatisfacción y mejorar la oportunidad en las entregas.
En consecuencia, se avanza en una estrategia de entrega que busca desconcentrar en los grandes operadores para dar paso a aquellos que tengan más capacidad de llegada a todos los rincones del país, donde la consigna sea la entrega ininterrumpida, por encima de los trámites administrativos a los que haya lugar.
Ante este escenario, es importante mencionar que NUEVA EPS viene adelantando conversaciones directas con la industria farmacéutica, que se esperan concretar en los meses de noviembre y diciembre.
“Buscamos que la entrega se pueda realizar en los territorios, en los hospitales y centros de salud. Hemos encontrado que los afiliados están acudiendo a largas filas y demoras. Para esto disponemos de la voluntad de actores importantes del sector que apoyan esta iniciativa y estamos esperando extenderla a lo largo del territorio”. Puntualizó Rincón Ramírez.
NUEVA EPS, habilitó en su página web www.nuevaeps.com.co, Callcenter y en otros canales como el WhatsApp oficial la actualización de datos, para que los afiliados que presenten situaciones en el servicio de entrega de medicamentos desde Audifarma, los puedan reportar y así gestionar efectivamente sus casos.
Tanto NUEVA EPS como el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Salud y Protección Social, han solicitado a este operador farmacéutico que garantice la entrega de los medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), mientras se establezca este plan de contingencia y mitigar así posibles afectaciones a los afiliados de la EPS.