Con recursos provenientes del Fondo de Inversión Colectiva (FIC), el gobierno nacional destinó 2.500 millones de pesos para atender las emergencias desatadas por la temporada de lluvias en Quibdó y otros municipios del departamento del Chocó afectados por inundaciones.
El anuncio fue hecho 20 horas después de que el presidente de la República, Gustavo Petro, notificara al país que se decretaba la situación de desastre en todo el territorio nacional por el impacto que han generado las precipitaciones que han aumentado la vulnerabilidad.
La UNGRD despachó los primeros 10 mil kits alimentarios a Chocó y activó las capacidades de las entidades operativas, incluyendo Ejército, Policía, Armada, Fuerza Aeroespacial, Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja para atender la emergencia.
También desplazó un equipo técnico a Chocó para brindar asistencia a los municipios en el registro de damnificados, la evaluación de daños y en la implementación de un Plan de Acción Específico (PAE), paso previo para avanzar en la adquisición de elementos para continuar brindando asistencia humanitaria.
El equipo técnico de la UNGRD realizó una visita de inspección a los municipios afectados y planea un sobrevuelo por las áreas a las que no se ha podido acceder por tierra.
En otros puntos del Chocó, como en el sitio Termales, en el municipio de Nuquí, se lograron ejecutar, de manera previa, obras de mitigación con maquinaria amarilla en la que se invirtieron 1.140 millones de pesos, lo que ha permitió evitar el desbordamiento de varios ríos.