Por: Jorge Hernando Delgado Cáceres.
Continuando sobre el texto de Alejandro Osorio, donde encontramos el humor y la descripción realizada por Orlando Montoya, sobre nuestro personaje: “No le vimos hacer ni manipular bombas, pero hablaba de ellas y de los enfrentamientos en el monte, y de los calabozos, hablaba de las torturas con patetismo de cirujano, de las mentiras oficiales y las verdades de la subversión y nos ponía a oír casetes con la voz de Boris en soliloquios de la edad media” (p.122). Sobre el tema de la separación territorial de Caldas: ¿valió la pena?
“El departamento del Quindío nace fundamentalmente por intereses políticos regionales de tener parcelas políticas, acá no hay propuestas económicas, yo viví la separación hasta participé de las fiestas por “huevón”, si hoy me tocará eso no lo haría. De la desmembración de Caldas, surge una clase política muy mediocre. Manizales fundamentalmente es un centro que tenía una unidad geográfica, unos elementos de carácter político que obedecía a un Estado centro, pero Manizales estaba muy desvinculado de la realidad tanto de Risaralda y del Quindío.
El Quindío nace sin ninguna propuesta económica, con intereses de la clase política incipiente que quiere separarse, porque en ese tiempo la política de Caldas era muy concentrada y elitista, las oportunidades que tenían los políticos de vereda eran muy poca y para Manizales el Quindío políticamente era una vereda. Miremos el proceso tanto de Risaralda como el del Quindío y vemos que produce políticamente, una clase política corriente, históricamente condenable porque nos han entregado un departamento en quiebra. Se ligó el poder a través de la Federación Nacional de Cafeteros y a través de ellos concentran su poder en la economía cafetera, entonces uno mira históricamente la clase política del Quindío y logra cierta preponderancia es a nivel de la Federación de Cafeteros, nace nuevas personas ricas. En Risaralda se da otro proceso.
La violencia precisamente tiene relación con el predominio de la economía cafetera. Los campesinos liberales, por ejemplo, cumplen un papel de resistencia, no de agresión, por eso la mayoría de las guerrillas son liberales en el Quindío, las bandas son los llamados pájaros, son muy individuales y vienen apoyados por el SIC (servicio de inteligencia colombiana) la policía tenía los aplanchadores profesionales y ellos eran pájaros que andaban en los carros de la policía aplanchando a la gente que ellos tenían fichados. Los conservadores con el régimen tenían tretas para hacer fraudes, conservar zonas y lo hacían porque para poder predominar en una economía que era estatal y privada, ellos necesitaban un fundamento político y la agresión para poder crecer su economía.
Cuando empieza el periodo de violencia, comienza a surgir de una manera más idéntica en el proceso liberal, empieza nuevas ideas frente a la democracia, libertad. Mi familia siempre ha sido liberal, aunque hace tiempos me desligué de eso y pienso que Pumarejo fue un aporté importante para la historia de Colombia, dio como una posibilidad de modernizar el Estado y dio elementos de cambio importantes para una historia tan atrasada. Es que los liberales batallaron varias guerras civiles, antes de empezar la “Guerra de los Mil Días”, y fue mucha guerra, pienso que toda etapa que permite que el pensamiento avance, que las ideas, y los cambios sociales que den, es positivo para el pueblo.
Una clase política profundamente ligada a la economía que va surgiendo en ese proceso de identificación hacia una propuesta de un Estado centralizado. Ellos romper el federalismo y para poderlo romper necesitan muchas guerras ¿y después 1886 que pasa? Viene la última gran guerra que es la “guerra de los mil días” y después que llegamos a la etapa de López y de ahí el país ha crecido y desarrollado nuevos elementos económicos y se va creando unos sectores muy grandes que se identifican como pueblo de una manera más sólida, zona de jornaleros, agricultores, artesanos, manufactureros y con esa idea empieza a alimentar Gaitán la idea de pueblo, lo primero que hace es crear, el unir, y comienza el proceso histórico de caudillismo, nos ha dado unos espacios diferentes en el marco de la democracia.
Gaitán crea la palabra pueblo en Colombia, él quiere al pueblo y lo identifica y ese pueblo se identifica a través de Gaitán, porque es una propuesta popular, él plantea que no hay diferencia entre la pobreza, y eso la gente lo empieza entender, el fervor y los Intereses políticos y económicos que hay en la etapa de Gaitán, comienza a irse creando, como la idea más definida de oligarquía, entonces liberales y conservadores se unen para empezar una propuesta avanzada, porque eran enemigos de cualquier posibilidad de cambio”.