Pulpa de café, viruela símica y cambio climático, tres investigaciones en la UQ

"El Silencio que perjudica: cómo hablar de la viruela símica (Mpox) sin hacer daño"
10 noviembre 2024 10:12 pm

Compartir:

En un evento caracterizado por el intercambio académico y la inspiración científica, la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías de la Universidad del Quindío llevó a cabo su Jornada de Socialización de Trabajos de Investigación. La actividad, realizada en el auditorio Bernardo Ramírez Granada, convocó a estudiantes, investigadores y graduados uniquindianos, quienes socializaron sus estudios orientados a enfrentar retos medioambientales.

Entre los invitados se destacó Gustavo Adolfo Gómez, egresado del programa de Biología y actual director de sostenibilidad corporativa en Green Coffee Company, quien presentó su estrategia de sostenibilidad aplicada a los subproductos del café. “Hoy les trajimos la estrategia de sostenibilidad corporativa bajo escenarios de investigación en subproductos asociados a la biomasa residual de café”, señaló Gómez, explicando cómo su equipo transforma la pulpa de café, un residuo potencialmente contaminante, en productos como miel para energizantes y alcoholes. “También estamos utilizando estos bioresiduos como biocarbón que pueden ser utilizados en calderas y así estamos evitando que esas partículas lleguen a áreas naturales o a poblaciones circundantes”, agregó, subrayando su enfoque en cerrar ciclos de producción con una visión de cero residuos contaminantes.

Por su parte, Roberto García Alzate, graduado del programa de Licenciatura en Educación Ambiental y director del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad del Atlántico, presentó su ponencia «El Silencio que perjudica: cómo hablar de la viruela símica (Mpox) sin hacer daño», en la que abordó la importancia de una comunicación responsable en salud pública. García Alzate resaltó el potencial de cooperación entre instituciones y expresó su interés en fortalecer los vínculos académicos: “Queremos fomentar los lazos entre ambas instituciones, podernos llevar a chicos que quieran hacer actividad académico-científica y poder fortalecer el trabajo interinstitucional en cuanto a movilidad y aplicabilidad de los alcances que tenemos desde cada uno de nuestros laboratorios”.

La intención de este trabajo interuniversitario, según Roberto García, es la de encontrar nuevas formas de tratamiento y el diseño de fármacos que hagan frente a enfermedades como la viruela símica, mucho más en un momento de la humanidad en donde algunos virus y bacterias se hacen cada vez más resistentes.

La jornada también ofreció una plataforma para que estudiantes uniquindianos presentaran sus investigaciones, las cuales buscan responder a los desafíos globales del cambio climático y aportar soluciones concretas y aplicables para mitigar el impacto ambiental, reafirmando el compromiso de la Universidad del Quindío con el desarrollo de conocimiento útil y transformador para la sociedad.

El Quindiano le recomienda

Anuncio intermedio contenido